Todo lo que puedes hacer (y lo que no) durante la fase 2 de la desescalada

El 25 de mayo la mitad de España entra en la siguiente fase del proceso de desconfinamiento regulado por el Gobierno

Varias personas pasean por Sevilla con mascarilla. FOTO: JOSÉ LUIS TIRADO (www.joseluistirado.es)
Varias personas pasean por Sevilla con mascarilla. FOTO: JOSÉ LUIS TIRADO (www.joseluistirado.es)

A partir de este lunes, 25 de mayo, en las provincias que pasan a fase 2 se podrá circular en grupos de máximo 15 personas, siempre manteniendo la distancia social o medidas de protección, y las personas de hasta 70 años podrán realizar la actividad física no profesional en cualquier franja horaria, a excepción de la comprendida entre las 10:00 y las 12:00 horas, y entre las 19:00 y las 20:00 horas, que queda reservada a los mayores de 70 años.

Las piscinas recreativas podrán abrir con cita previa, un aforo máximo del 30% o cumpliendo la distancia de seguridad. Se organizarán además horarios por turnos, sin que se pueda hacer uso de las duchas de los vestuarios ni de las fuentes de agua. En las playas, los bañistas deberán hacer un "uso responsable cumpliendo con las recomendaciones y normas", y se permite la práctica de actividades deportivas, profesionales o de recreo, "siempre que se puedan desarrollar individualmente y sin contacto físico".

En cuanto a la hostelería, podrán reabrir al público los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local, salvo las discotecas y bares de ocio nocturno, siempre que no superen el 40% de su aforo. Los centros y parques comerciales podrán abrir con un aforo máximo del 30% de sus zonas comunes, y del 40% en cada uno de los establecimientos comerciales, mientras que los establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades profesionales pueden reabrir al público con independencia de su superficie útil de exposición y venta, siempre que se reduzca al 40% el aforo en cada una de las plantas de las que conste y que garantice una distancia mínima de dos metros entre clientes.

Los velatorios podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, con un límite máximo de 25 personas en espacios al aire libre o 15 personas en espacios cerrados, sean o no convivientes. Los entierros y cremaciones se restringen a un máximo de 25 personas, entre familiares y allegados. El aforo máximo de los lugares de culto pasa además de un tercio a un 50%.

Las ceremonias nupciales y otras celebraciones religiosas, igualmente, podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, con un aforo del 50% y sin superar las 100 personas en espacios al aire libre o las 50 personas en espacios cerrados. Además, la comunidad autónoma podrá permitir en su ámbito territorial la realización de visitas a los residentes de viviendas tuteladas, centros residenciales de personas con discapacidad y centros residenciales de personas mayores.

Los territorios que pasan a la fase 2 de la desescalada podrán abrir cines, teatros y monumentos con un tercio del aforo. Si el acto o espectáculo se celebra en lugares cerrados, el espectador deberá contar con asiento o butaca preasignada y no podrá superarse un tercio del aforo original, ni reunir más de cincuenta personas.

En caso de actividades al aire libre, el público deberá permanecer sentado, guardando la distancia necesaria y no podrá superarse un tercio del aforo original ni reunir más de cuatrocientas personas. Además, se recomendará la venta online o telefónica de la entrada.

Los lugares de culto podrán celebrar ceremonias con un 50% del aforo. El aforo máximo deberá publicarse en un lugar visible del espacio destinado al culto y que se deberán cumplir las medidas generales de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias.

Los centros educativos inician en esta fase una apertura parcial, aunque la 'vuelta al cole' no se producirá hasta el mes de septiembre. En todo caso, será una apertura desigual en función de las comunidades autónomas, algunas de las cuales prevén que los alumnos que quieran regresar a clase lo hagan con cita previa. La mayoría de autonomías descarta la vuelta de menores de 0 a 6 años.

Las autoescuelas podrán abrir a partir de este lunes con un tercio del aforo, aunque deberán priorizar, siempre que sea posible, las modalidades de formación a distancia y online. En el caso de las clases prácticas de conducción, será obligatorio el uso de mascarillas en el vehículo de prácticas, tanto por el profesor como por el alumno.

También se reanudan las visitas a los residentes de viviendas tuteladas, centros residenciales de personas con discapacidad y centros residenciales de personas mayores, así como la realización de paseos por los residentes. Durante la visita, se deben observar las medidas de higiene y prevención establecidas por las autoridades sanitarias, y en particular el mantenimiento de la distancia de seguridad de dos metros y la higiene de manos.

El Gobierno ha levantado la suspensión de las actividades relacionadas con obras de intervención en edificios en las que exista riesgo de contagio por Covid-19 para las personas, con efectos a partir de este lunes. En la realización de estas obras, la orden establece que se tendrán que garantizar "en todo caso" las medidas adecuadas de higiene y la distancia mínima de seguridad entre personas de dos metros.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído