Tercer fallecido en Andalucía por el virus del Nilo, cuya expansión no descartan al resto de España

Hay 33 muestras positivas de fiebre por la picadura de este tipo de mosquitos, en su mayoría en pueblos del Bajo Guadalquivir

Labores de fumigación en parque Olivar del Zaudín para prevenir el virus del Nilo. FOTO: AYTO. TOMARES
Labores de fumigación en parque Olivar del Zaudín para prevenir el virus del Nilo. FOTO: AYTO. TOMARES

El brote de mingoencefalitis vírica, también conocido como virus de la Fiebre del Nilo, se ha cobrado su tercera muerta en la provincia de Sevilla. Este viernes la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha informado de otro fallecimiento como consecuencia del virus, en concreto, se trata de un hombre de 70 años que estaba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Virgen del Rocío.

Como consecuencia del brote, detectado en la comarca del Bajo Guadalquivir, principalmente en Coria del Río y La Puebla del Río, causado por la transmisión del mosquito común, han fallecido otras dos personas: una mujer de 85 años que estaba ingresada en el citado centro hospitalario y un anciano de 77 años, vecino de La Puebla.

El cuanto al número de muestras positivas a fiebre del Nilo es 33, cuatro menos que el jueves, y el número de casos confirmados es 14, cuatro más que en las últimas 24 horas. Sin embargo, bajan las hospitalizaciones, ya que se contabilizan 14, frente a los 17 pacientes que se hallaban ingresados el jueves, y se mantienen el número de afectados (6) que están en UCI.

El presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España (OCV), Luis Alberto Calvo Sáez, ha señalado que el virus del Nilo, así como otras enfermedades zoonóticas presentes actualmente en España, como la fiebre hemorrágica de Crimea Congo, "claro que pueden extenderse" por España. "Normalmente surgen brotes, son menos extensivos en principio, pero claro que pueden extenderse", advierte Calvo, que recuerda que no son enfermedades nuevas pero sí "emergentes".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído