Los surfistas se movilizan para no perder la mejor ola de la Costa del Sol

La Federación Española de Surfing trabaja en un escrito de alegaciones al proyecto de estabilización y adecuación del borde litoral entre los ríos Guadalmina y Guadaiza en Marbella

La ola de Largos, en una imagen de la Federación Española de Surfing.
La ola de Largos, en una imagen de la Federación Española de Surfing.

La Federación Española de Surfing está preparando un escrito de alegaciones al proyecto de estabilización y adecuación del borde litoral entre los ríos Guadalmina y Guadaiza, en Marbella, que puede suponer la pérdida de la conocida como ola de Largos, una zona del Mediterráneo que funciona con los temporales de levante, consiguiendo que todas las personas que pasean por la zona se queden asombradas ante tal espectáculo, ya que está considerada como la mejor ola de la Costa del Sol. 

El mundo del surf se está movilizando en redes sociales con la etiqueta #saveOLAdeLARGOS, que recoge el sentir de muchos aficionados que temen la pérdida de esta "cancha deportiva" natural, para lo que se ha puesto en marcha un cuestionario para conocer la opinión de los habituales de la ola de Largos. "Si eres local o no, ayúdanos a conocerla un poco mejor", apuntan desde la federación.

La Demarcación de Costas Andalucía-Mediterráneo publicó a finales de octubre en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el anuncio por el que se somete a información pública el estudio de impacto ambiental y el proyecto de estabilización y adecuación del borde litoral entre los ríos Guadalmina y Guadaiza en el núcleo poblacional de San Pedro de Alcántara, en Marbella.

Las obras proyectadas en la primera fase del proyecto consisten en la regeneración de la playa mediante la construcción de un campo de cinco espigones perpendiculares a la playa de entre 100 y 200 metros de longitud. Durante la segunda fase del proyecto se instalará un sexto espigón quedando finalmente configurados tres espigones tipo 'L' y otros tres tipo 'T'.

Asimismo, la actuación comprende la eliminación de 5.000 metros cuadrados de bolos (piedras grandes) en la zona situada junto a la desebocadura del río Guadaiza, así como la aportación de unos 200.000 metros cuadrados de arena en todo el frente de playa. Tras su publicación en el BOE, el plazo de información pública para la presentación de alegaciones culminará el próximo 9 de diciembre.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído