Sevilla I, tres agresiones en 4 días: un preso clava un cuchillo de plástico afilado a un funcionario

El centro penitenciario ha vivido episodios muy violentos esta semana. Un interno se cortó y se comió un trozo de oreja mientras que otro agredió a puñetazos a otro trabajador

El centro penitenciario Sevilla I en una fotografía del Ejército de Tierra
El centro penitenciario Sevilla I en una fotografía del Ejército de Tierra

Un preso del centro penitenciario Sevilla I ha agredido a otro en la enfermería, ocasionándole cortes en la cara y además el cuello, extremo este último que le habría provocado una considerable pérdida de sangre, con un cuchillo de plástico afilado como objeto punzante, según ha revelado la asociación de funcionarios penitenciarios Tu Abandono Me Puede Matar y han confirmado a Europa Press fuentes de Instituciones Penitenciarias.

Los hechos han sucedido durante la mañana de este viernes en la Enfermería de la Unidad de Cumplimiento del Centro Penitenciario Sevilla-I, donde un reo habría agredido al presidiario que desempeñaba el puesto de ordenanza del módulo, con un bolígrafo según la asociación y con un cuchillo de plástico afilado expresamente para su uso como objeto punzante según instituciones Penitenciarias.

El reo ordenanza del módulo habría recibido cortes en la cara y especialmente en el cuello, donde habría sufrido una considerable herida sangrante que ha motivado su traslado a un centro hospitalario, si bien este hombre ya ha regresado a la prisión y se encuentra atendido en la enfermería, según indica Instituciones Penitenciarias.

La cárcel de Sevilla I, en una imagen de Google Maps.
La cárcel de Sevilla I, en una imagen de Google Maps.

El preso autor de la agresión ha sido objeto de la aplicación del artículo 75.1 del reglamento penitenciario, siendo así limitado aún más su régimen dentro del centro, y además ha sido asignado a una celda especial acristalada que permite su vigilancia directa en todo momento.

Tercera agresión en 4 días

La asociación ha defendido en paralelo "la rápida intervención del único funcionario destinado en la enfermería y de los servicios médicos de la prisión, consiguiendo estabilizar" al preso herido. "Dada la gravedad del corte y en vista de que la hemorragia no cesaba, el interno tuvo que ser evacuado de urgencias a un Centro hospitalario", añaden. Además, ha denunciado de nuevo "la escasez de medios tanto materiales como de personal con los que cuentan los funcionarios de prisiones de todo el estado, para intentar solventar este tipo de situaciones".

En ese sentido, precisa que el funcionario destinado a la enfermería de la cárcel Sevilla I "en la mayoría de los casos, debe también hacerse cargo de las Dependencias deportivas, que incluyen una pista polideportiva y un gimnasio anexo".

La asociación acusa a la Dirección General de Instituciones Penitenciaras de "incumplir continuamente las RPT de los centros y dejar sin cubrir las bajas por enfermedad, las jubilaciones y los puestos de aquellos funcionarios que pasan a segunda actividad, situación administrativa por la que, tras 35 años de servicio y 57 años de edad, funcionarios de interior pasan a desempeñar labores de oficina".

Cabe recordar que la cárcel de Sevilla I ha vivido tres episodios muy violentos en los últimos cuatro días. Mientras que este jueves un preso se cortó la oreja y se comió un trozo de ella, el lunes otro agredió a un funcionario, que también requirió de asistencia hospitalaria.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído