Ser trans no es un capricho: "La sociedad no puede pensar que somos bichos raros"

Por el Día Internacional de la Visibilidad Trans, plataformas y personas como Niwa o Isael exigen la erradicación de los discursos de odio y una escucha activa para lograr "los derechos que se merecen"

Fotograma del spot 'Desde una mirada trans-positiva'. FEDERACIÓN DE PLATAFORMAS TRANS.
Fotograma del spot 'Desde una mirada trans-positiva'. FEDERACIÓN DE PLATAFORMAS TRANS.

"En los espacios en los que soy visiblemente trans me encuentro bien. El debate tránsfobo que se produce en los medios no es un debate real que se produzca en la calle. Las amigas, si tienen algún pensamiento transfóbico, lo deconstruyen sin recurrir a la violencia". Estas palabras son de Niwa, personas trans de 26 años. Aunque está realizando su tesis doctoral sobre la violencia que viven las personas trans y trabajadoras sexuales en los colectivos o instituciones feministas radicales, al final de la conversación comparte esta experiencia y supone un alivio, un atisbo de esperanza. 

En la misma línea, Isael, un chico trans de 39 años, declara que "aunque escucha noticias que cuentan casos de transfobia y sepa que sigue habiendo mucha", tiene la suerte de rodearse de "un mundo muy receptivo", y que ha encontrado en su familia, pareja y trabajo "apoyo total". 

Con motivo del Día Internacional de la Visibilidad Trans, que se celebra el 31 de marzo, la Plataforma Trans ha presentado un spot documental que refleja la experiencia en su tránsito de varias personas, y de la misma manera, los testimonios son emocionantes y alentadores. "En un momento en el que los discursos de odio y la violencia hacia las personas trans han aumentado, este spot significa una esperanza para la juventud, que busca el respeto y la empatía social, con el que se pretende conseguir un impacto positivo en la mirada de la sociedad", declara Mar Cambrollé, presidenta de Plataforma Trans. 

Niwa e Isael, dos historias de esperanza y valentía

Niwa (él o elle), persona trans no binaria, no está dentro del colectivo feminista por la deriva de la transfobia. "Desde que empecé a reconciliarme conmigo misme y a hacerme consciente de mi identidad, me fui alejando de los espacios de activismo por la transfobia y putofobia, tanto en el ámbito institucional como en ciertos colectivos", declara. Niwa comenzó el descubrimiento de su identidad en plena pandemia, gracias a los recursos que encontró en la red y a un grupo de personas trans de América Latina en el que pudo deconstruir sus ideas: "Precisamente porque era leída como mujer, no era consciente o no tenía los recursos necesarios", explica. 

"Las personas trans no usamos las etiquetas transexual ni transgénero, están desfasadas"

"Las personas trans no usamos en absoluto las etiquetas transexual ni transgénero, están desfasadas y perpetuan la idea de que las personas trans no son trans de verdad si no se han hecho cirugía de reasignación", cuenta Niwa. "La movida de ser una persona trans es que la transición se produce a muchos niveles, a nivel social, en el círculo de amigos, la pareja, en el ámbito familiar o en el trabajo", añade. "Muchas instituciones han impuesto el estigma de que las personas trans están preocupadas unicamente por los genitales, algo absurdo y reduccionista pensado por personas cis", señala. Entre risas, cuenta que duda mucho que Lidia Falcón “se rodee de personas trans”. 

Las personas no binarias, explica, no se sienten conformes con el binarismo imperante en la sociedad de hombres y mujeres, pero, recalca, no se trata de un tercer género. "Como persona no binaria lo que más destaco es que no somos un tercer género, simplemente no creemos en ese binarismo impuesto. Confluimos muchas identidades diferentes, como personas agéneros, personas de género fluido o mujeres y hombres trans no binarios". 

"La movida de ser una persona trans es que la transición se produce a muchos niveles"

Por este Día Internacional, pide "la visibilidad necesaria y escucha activa dejando atrás la óptica del binarismo, que la atención sea real para conseguir que las personas trans tengan los derechos que se merecen". 

Isael, es asesor legal en un despacho de abogados, gaditano de nacimiento y jerezano de adopción. Con 10 años le dijo a sus padres "que no se sentía mujer" y ahora, con 39 años, ha iniciado su proceso de transición, aunque desde pequeño ha tenido claro cómo se sentía. Hace unos meses compartió la decisión con su pareja, que lo apoya completamente en todo, e inició el tratamiento el pasado 22 de marzo: "Tengo apoyo por todos lados, de mi pareja, que es lo principal, y en mi trabajo, que está mi jefa loca de contenta", confiesa. 

Isael se acaba de someter a la primera prueba, una histerectomía, y dentro de un tiempo se hará mastectomía (el nombre de esta prueba lo consulta con su pareja, que es la que, con complicidad, le confirma que así se llama). El cree que la transición de hombre a mujer está más en el punto de mira, de mujer a hombre siente que hay menos rechazo. Para este día, pide que "se erradique la transfobia" y que las personas entiendan lo que es ser trans: "Esto no es un capricho. La sociedad no puede pensar que somos bichos raros". 

Desde la Plataforma Trans explican que el vídeo pretende ser una herramienta para crear conciencia sobre la juventud trans, "mostrando situaciones reales de vida donde las personas trans se desarrollan positivamente en todos los ámbitos y espacios, como la educación, el trabajo o la sanidad". "Este spot-documental tiene como objetivo educar en valores y fomentar el respeto a la diversidad naturalizando las experiencias sociales y humanas de las personas trans", añaden desde la plataforma.

Sobre el autor:

Valeria Reyes

Valeria Reyes Soto

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla y máster en Gestión Cultural por la Universidad Carlos III de Madrid, ha trabajado en la gestión y comunicación de proyectos como el Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger, la Feria del Libro de Sevilla, el Festival de Jerez o el Festival de Cine Europeo de Sevilla; en espacios como la librería Caótica y en proyectos como Luces de barrio. Con especial interés por los programas que unen diferentes puntos de la cultura a través del encuentro, la investigación y la mediación, así como plena vocación por el mundo editorial, librero y literario.

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído