Sanitarios reclaman al Gobierno el reconocimiento de su labor y salarios justos

Trabajadores de la sanidad pública se han concentrado esta mañana ante la Subdelegación del Gobierno en Cádiz para reclamar la actualización de sus funciones y una retribución acorde a sus categorías

Concentración de sanitarios a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz. CSIF.
Concentración de sanitarios a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz. CSIF.

Desde que entró en vigor el Plan Bolonia, el personal de la sanidad pública sigue esperando la actualización de sus funciones por parte del Ministerio de Sanidad. En la práctica, esto implica la falta de reconocimiento de su labor y una importante pérdida de poder adquisitivo, que en el caso de las Técnicas en Cuidados Auxiliares de Enfermería y los Técnicos Medios y Superiores supone entre 200 y 400 euros menos al mes.

Esta mañana, el personal sanitario, convocado por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), se ha concentrado ante la Subdelegación del Gobierno en Cádiz para exigir la adecuación y recatalogación de grupos de clasificación profesional del personal sanitario que pondría solución a esta injusta situación. 

Con esta protesta, que se ha llevado a cabo a nivel nacional en capitales de todo el país, los sanitarios reclaman al Gobierno que cumpla con lo establecido en el Estatuto Básico del Empleado Público, que en su artículo 76 recoge la actualización de las categorías profesionales, pero, señala CSIF en un comunicado, con una “mordaza en forma de disposición transitoria que dura ya 17 años y que impide su aplicación”.

Asimismo, critican la paradoja de que el Gobierno exija las titulaciones para poder acceder a unas categorías profesionales que están "mal clasificadas a efectos retributivos". 

Estas reclamaciones se unen a una marea blanca que lleva décadas exigiendo mejores condiciones de trabajo para los y las profesionales de la sanidad pública, que sufren continuamente la falta de recursos y una sobrecarga de trabajo en muchas ocasiones inasumible. 

 

Sobre el autor

Lo más leído