Los Reyes Magos también vienen de los barrios: así se preparan juguetes para familias vulnerables andaluzas

Casi el 80% de las cofradías de Jerez convoca campañas de Navidad y Reyes con una inversión que se calcula en cerca de los 92.000 euros, cifra que se supera con creces si se añaden los numerosos donativos

La diputada de Caridad cerrando los previos a la llegada de los Reyes Magos.
La diputada de Caridad cerrando los previos a la llegada de los Reyes Magos. CANDELA NÚÑEZ

Las fiestas navideñas alcanzan su ‘tercera’ parte dedicada a los Reyes Magos. Tras dejar atrás la Nochebuena y el fin de año, Melchor, Gaspar y Baltasar adquieren todo el protagonismo que les corresponde; por lo pronto, este lunes el Cartero Real recorrerá el centro de Jerez en una cabalgata. Al mismo tiempo, con la inminente llegada de los Magos de Oriente, numerosos colectivos y hermandades preparan su llegada para entregar juguetes a todos los niños, con especial atención a aquellos que no pueden ser atendidos por sus padres o familias. Es la primera acción benéfica del año, a la que se entregan con denuedo para satisfacer las necesidades que llegan desde la propia hermandad, desde las Cáritas parroquiales y las bolsas de caridad.

De las 47 hermandades de penitencia que se integran en la nómina cofrade de Jerez, casi un 80 por ciento pone en marcha campañas de Navidad y Reyes. El saldo final aproximado de lo que se invierte en acción social en esta fechas suma casi los 92.000 euros en dinero efectivo desembolsado por las corporaciones, a lo que hay que añadir todas las donaciones que se llevan a cabo en en alimentos, juguetes u otros que incluso pueden llegar a superar la inversiòn de cada hermandad. 

Grupo de hermanos preparando los juguetes en la Vera Cruz.
Grupo de hermanos preparando los juguetes en la Vera Cruz.  CANDELA NÚÑEZ

Desde este lunes se inicia la recta final de esos preparativos: empaquetar regalos, seleccionarlos por edades, asignarlos a cada niño que lo recibirá y comprobar que el cupo previsto para cada colectivo está cubierto. De lo contrario habrá que tirar una vez más de la generosidad de los hermanos o ir directamente a comprarlos si se trata de productos un tanto especiales.

Tomamos como ejemplo a una de las muchas cofradías jerezanas que ponen en marcha campañas especiales de Reyes Magos. Desde hace una veintena de años, la Hermandad de la Vera Cruz la lleva a cabo. Se inicia muchas semanas antes averiguando las familias del barrio que necesitan que se les ayude.

La ventimenta de sus majestades y pajes ya dispuestas para que las vistan en San Juan de los Caballeros.      CANDELA NÚÑEZ
La ventimenta de sus majestades y pajes ya dispuestas para que las vistan en San Juan de los Caballeros.      CANDELA NÚÑEZ

En total entregarán juguetes a 22 niños y niñas de los alrededores del barrio donde se ubica la cofradía, 33 personas mayores del Hogar de San Juan y a 28 religiosas de distintos conventos. Manuel Báez es el hermano mayor que, al igual que una decena de hermanos, se ocupan de prepararlo todo. “Esta acción benéfica no la podemos dejar de hacer; sabemos de las necesidades de muchas familias que no pueden atender las peticiones de sus pequeños y eso es muy importante para la hermandad, poder llevar a cabo esta iniciativa de caridad como principio básico de la hermandad”, justifica el hermano mayor.

Desde primera hora de este lunes, los hermanos se afanan en empaquetar cada regalo, ponerle el nombre de su destinatario, comprobar que todas las necesidades están cubiertas… El cuartel general está instalado en la capilla de la Jura convertida en un símil, a pequeña escala, de un empresa de reparto donde centenares de cajas ya están preparadas para ser envueltas.

PREPARACION REYES MAGOS VERACRUZ 14
Hermanos de la Vera Cruz, preparando regalos. CANDELA NÚÑEZ

Los entregarán el 4 de enero en un acto en el que los Reyes Magos, se ocuparán de hacer el reparto en la misma iglesia. Rosa Ruiz, diputada de caridad de la junta de gobierno, explica que “para la hermandad y para mí personalmente es la acción más importante que hacemos al cabo del año, porque con este acto de solidaridad muchos niños tendrán sus regalos; tendrán su noche mágica”.

Llama la atención sobre que este año la hermandad dará juguetes a más niños y niñas que “de verdad lo necesitan. Hay muchos necesitados en esta zona”. Para que no haya dudas sobre si la caridad va bien dirigida, ella personalmente se ha ocupado de comprobar uno por uno su realidad familiar: “A los que atendemos están supervisados en cuanto a lo que necesitan porque nos apoyamos en instituciones e incluso hablando directamente con los padres. Ha sido un trabajo intenso de comprobar la realidad de cada familia que realmente precisa de nuestra ayuda”.

Sobre el autor:

KIKO ABUIN 1

Kiko Abuín

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído