La portavoz socialista de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Verónica Pérez, ha calificado la gestión del Bono Alquiler Joven por parte del Gobierno andaluz como un “laberinto burocrático”, con "expedientes interminables, un sistema que se cae y con resoluciones contradictorias".

En un comunicado, ha señalado además que se trata de una medida impulsada por el Gobierno de España y que el Ejecutivo autonómico presidido por Juanma Moreno "se ha negado a complementar". Pérez ha reprochado que en 2026 aún haya jóvenes que no han cobrado el dinero correspondiente a la convocatoria de 2022, lo que —según ha dicho— ha generado "desconfianza" hacia la gestión autonómica.

También ha criticado que todavía existan 3.000 ayudas sin solicitar de las 15.000 previstas en la convocatoria actual, pese a que la vivienda es uno de los principales problemas de la juventud. A diferencia de las dos primeras ediciones, cuando se recibió una avalancha de peticiones, ahora faltan personas que quieran acogerse a una medida desvirtuada por los retrasos y las marañas burocráticas.

Propuestas socialistas frente al modelo del PP

La portavoz ha defendido que la propuesta de la secretaria general del PSOE andaluz, María Jesús Montero, pasa por abaratar un 20% el precio de la vivienda para los jóvenes y por la construcción de 100.000 viviendas públicas en la comunidad.

Además, ha criticado el modelo del PP por fomentar la "especulación urbanística" y ha asegurado que Montero se compromete a derogar la ley andaluza en sus primeros cien días de Gobierno para que la vivienda deje de ser un negocio y pase a ser el “quinto pilar del Estado del Bienestar”.

La dirigente socialista ha insistido en que el acceso a la vivienda se ha convertido en el principal problema de los jóvenes andaluces y ha recordado que el Gobierno de España puso en marcha en 2022 el Bono de Alquiler Joven para facilitar el acceso a un hogar.

“¿Qué ha hecho el Gobierno andaluz con esos más de 34 millones de euros que llegan cada año a Andalucía para favorecer el acceso a la vivienda de los jóvenes andaluces?”, se ha preguntado, acusando a la Junta de “boicotear” las ayudas.

La Junta mantiene abierta la convocatoria

Por su parte, la Consejería de Fomento mantiene abiertas las ayudas del programa, que cuentan con un presupuesto de 34,2 millones de euros y permanecen disponibles hasta alcanzar las 15.000 solicitudes. Tras un mes desde la apertura el 13 de enero, aún quedaban cerca de 3.000 sin pedir, mientras 8.500 correspondientes a 2025 ya han sido tramitadas.

La Administración autonómica diseñó las bases reguladoras para poder abrir y cerrar provisionalmente el plazo según el número de solicitudes y el presupuesto disponible, con el objetivo de agilizar una tramitación que considera compleja por los criterios del Ministerio de Vivienda.

La ayuda asciende a 250 euros mensuales y está dirigida a jóvenes de entre 18 y 35 años con ingresos limitados en función del Iprem, debiendo acreditar empadronamiento y contrato de alquiler habitual.

Las rentas máximas oscilan entre 900 y 600 euros según municipio y tipo de contrato, y entre 380 y 300 euros en caso de habitación. Las solicitudes se presentan exclusivamente de forma telemática mediante la Ventanilla Electrónica de la Junta de Andalucía con certificado digital y AutoFirma.

Sobre el autor

paco sanchez mugica 4 1000x574

P. S. M.

Ver biografía

Lo más leído