Montero elige el 'fuerte' del PSOE-A para lanzar su medida estrella como candidata a la Junta: 100.00 nuevas viviendas

La vicepresidenta y presicendiable del PSOE andaluz, María Jesús Montero, presenta en Dos Hermanas su plan de vivienda, que prevé convertir el acceso en derecho exigible ante los tribunales

María Jesús Montero, vicepresidenta del Gobierno y candidata del PSOE-A a la Junta, con la y la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, en Dos Hermanas.
María Jesús Montero, vicepresidenta del Gobierno y candidata del PSOE-A a la Junta, con la y la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, en Dos Hermanas. JOSÉ MANUEL VIDAL / EFE
14 de febrero de 2026 a las 18:15h

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda y secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, ha situado la vivienda en el centro de su programa para las próximas elecciones andaluzas. En un foro celebrado en Dos Hermanas, la dirigente socialista ha anunciado la construcción de 100.000 viviendas en Andalucía y una inversión autonómica de 1.000 millones de euros anuales.

El acto, que arrancó con la intervención de la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, sirvió para desgranar un paquete de medidas que Montero ha definido como prioritario si llega a la Presidencia de la Junta.

100.000 viviendas y derecho exigible ante los tribunales

Montero defendió que el acceso a un inmueble debe ser “un derecho exigible en los tribunales” y reclamó que no se haga “boicot” desde las comunidades autónomas a las medidas estatales.

La líder socialista recordó que en Andalucía hay 110.000 inscritos en los Registros Municipales de Demandantes de Vivienda, y planteó como primera reflexión “cuántas viviendas se necesitan en Andalucía”. A su juicio, la clave es “crear la mayor oferta de vivienda para abaratar los precios finales de una espiral inflacionista”.

c1c419d48aee46be089ad49d73641f3b93fcaf9fw
Rodríguez y Montero, en Dos Hermanas.  JOSÉ MANUEL VIDAL/EFE
 

Además, apostó por destinar progresivamente el 1% del PIB a políticas de vivienda, lo que cifró en 2.300 millones de euros anuales entre las tres administraciones. Dentro de esa cifra, la Junta aportaría 1.000 millones cada año, cantidad que vinculó a los recursos del nuevo modelo de financiación.

Jóvenes: entrada aplazada 30 años

Entre las medidas más llamativas figura una propuesta dirigida a los jóvenes: el 20% de la entrada para la primera vivienda no se abonaría hasta liquidar el préstamo hipotecario, pasados 30 años. Según Montero, esto supone “abaratar un 20% la vivienda para los jóvenes”.

También planteó extender a toda Andalucía el modelo de colaboración público-privada aplicado en Dos Hermanas, donde los ayuntamientos cederían suelo y los promotores reservarían un porcentaje a vivienda protegida, con precios limitados y destinadas al patrimonio público.

La dirigente socialista anunció además que derogará en sus primeros 100 días la actual Ley de Vivienda andaluza y acusó al presidente de la Junta, Juanma Moreno, de “no dar respuesta” en esta materia.

Montero cerró su intervención reivindicando la intervención pública en el mercado inmobiliario y defendiendo la actualización de las pensiones al IPC, en un discurso que marcó el inicio de la precampaña socialista en Andalucía.

Sobre el autor

francisco romero 4

Francisco Romero

Ver biografía

Lo más leído