El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el recién presentado fondo soberano estatal España crece pretende movilizar 23.000 millones de euros destinados a vivienda y financiar la construcción de hasta 15.000 casas al año. El instrumento inversor, anunciado el 15 de enero y gestionado por el Instituto de Crédito Oficial, se nutrirá inicialmente de 10.500 millones en préstamos sin usar del Plan de Recuperación europeo y otros 2.800 millones en transferencias no reembolsables. Del total final, 23.000 millones se dirigirán al mercado inmobiliario: 14.000 millones de origen público y 9.000 millones de inversores privados.
Durante una intervención en el Colegio de Arquitectos de Madrid, Sánchez ha dicho que "tenemos que construir más viviendas, más vivienda pública y asequible, y la falta de financiación no puede ser otro de los cuellos de botella que sufre el sector”. El presidente ha invitado a fondos de inversión y capital riesgo a participar, aunque marcando límites: “Vamos a extender al inversor privado una alfombra roja, pero no para especular con un derecho constitucional, sino para construir un hogar para los ciudadanos con dificultades para acceder a una vivienda”.
Tenemos que construir más vivienda, pública y asequible.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) February 16, 2026
Por ello, el Fondo España Crece va a movilizar hasta 23.000 M€ públicos y privados, para dinamizar la construcción de hasta 15.000 viviendas al año.
Para construir un techo para la mayoría. pic.twitter.com/rsUG6ir9mB
"El fondo extenderá al inversor privado una alfombra roja, pero no para especular con un derecho constitucional, sino para construir un hogar para la mayoría de aquellos ciudadanos y ciudadanas que hoy tienen una dificultad, cuando no, una imposibilidad de poder llegar a acceder a una vivienda. Ese es nuestro compromiso, el mayor volumen de financiación pública y privada en condiciones ventajosas de nuestra historia para combatir lo que hoy es la crisis habitacional", ha dicho Sánchez.
El Ejecutivo sostiene que será la mayor movilización inversora en vivienda de la historia del país y uno de los pilares del fondo junto a competitividad empresarial, transición energética y digitalización. La herramienta también permitirá reutilizar fondos europeos antes de 2026 y compensar la parálisis presupuestaria. Sánchez defendió su enfoque citando el informe Draghi y datos del Banco de España, que eleva el crecimiento potencial por encima del 2% entre 2025 y 2028. La oposición del Partido Popular cuestiona el proyecto. Su vicesecretario económico, Alberto Nadal, aseguró que “no es un fondo soberano”, comparándolo con los de países exportadores de materias primas como Noruega.




