Las playas de Doñana han aparecido este fin de semana con decenas de garrafas de gasolina sobre sus arenas. Todo hace indicar que el temporal ha provocado que el mar las 'escupa' para que acaben en la arena del Parque Nacional, como ha denunciado el conocido Quique 'Bolsitas' en su perfil de Instagram. "Llevo andando casi una hora y lo que he visto es una locura sin haber llegado a la zona cero".
El ecologista asegura que el Ayuntamiento de Almonte hace lo que puede y pide que empresas, colectivos y la ciudadanía echen una mano. "Esto se nos está yendo de las manos, no hay una administración pública que pueda sostenerlo sola. Debería estar la Junta y el Miteco", apunta. Además de las garrafas, también hay plásticos por toda la playa.
Problemas en aumento
Recientemente, desde la AUGC han urgido la adopción de diversas medidas, entre ellas la declaración de zona de especial singularidad en zonas como Cádiz. Esta figura, según han asegurado, permitiría una mayor protección penal y la aplicación de los tramos más altos del Código Penal para determinados delitos relacionados con el narcotráfico, incluyendo el denominado "petaqueo" y a todas las personas que colaboran con estas organizaciones criminales, un aspecto que consideran "básico".
Hace tan solo dos semanas, la Policía Nacional de Cádiz, en colaboración con Guardia Civil y Vigilancia Aduanera, ha llevado a cabo dos operaciones en San Fernando en las que han detenido a cinco personas por tratar de abastecer presuntamente a narcolanchas con 160 garrafas de gasolina, práctica cada vez más habitual en las costas conocida como 'petaqueo', y ha investigado a otras dos por el transporte de 200 garrafas de combustible destinadas supuestamente a la misma práctica delictiva.



