Uno de los momentos que más ha sorprendido de la intervención de Volodomir Zelenski en el Congreso de los Diputados por videoconferencia ha sido la mención que ha hecho de las empresas españolas que operan en Rusia actualmente. Muchas de ellas abandonaron el país a los pocos días de comenzar el conflicto, otras, como Inditex, tardaron un poco más, aunque acabaron cediendo.
Sin embargo, Zelenski ha mencionado dos empresas españolas que siguen operando en Rusia para criticar fuertemente sus actuaciones. "Quiero dirigirme a las compañías como Marsans y Porcelanosa, pido que dejen de hacer negocio con Rusia" mientras ocurren "crímenes contra la humanidad" como los de Bucha.



Inmediatamente, los perfiles en redes sociales de Porcelanosa se han llenado de críticas hacia la empresa hasta el punto de que la compañía ha tenido que improvisar un comunicado justificando sus operaciones y afirmando que han bloqueado "la totalidad de transacciones comerciales con Rusia". En Instagram, los usuarios han puesto una infinidad de banderas de Ucrania para apoyar la comparecencia de Zelenski.
1/3 Desde PORCELANOSA, queremos manifestar que desde que comenzó el conflicto, no se ha iniciado ningún proceso de venta nuevo, bloqueando LA TOTALIDAD de transacciones comerciales con Rusia.
— Porcelanosa Grupo (@Porcelanosa_es) April 5, 2022