Zelenski en el Congreso: "Estamos en abril de 2022, pero parece de 1937"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado en su breve réplica el apoyo del país al pueblo ucraniano, "cuente con España. España está y estará siempre con ustedes"

La réplica de Sánchez tras la intervención de Zelenski.
La réplica de Sánchez tras la intervención de Zelenski.

La comparecencia por videollamada del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en el Congreso de los Diputados ante diputados y senadores tan sólo tenía una incógnita: qué acontecimiento histórico vivido en España iba a usar para comparar lo que está viviendo el pueblo ucraniano tras la invasión rusa. Es una técnica que ha utilizado en cada uno de los parlamentos en los que ha intervenido. La historia de España, desde luego, daba para pensar.

Y a las 17.26 salió lo que todo el mundo esperaba. Quizás el conflicto bélico que reúne más consenso es la Guerra de la Independencia, pero Zelenski ha optado por un episodio de la Guerra Civil. En concreto, el bombardeo de los nazis sobre la ciudad de Guernica en apoyo al bando franquista y como ensayo para la II Guerra Mundial, "estamos en abril de 2022, pero parece que estamos en abril de 1937, cuando todo el mundo se enteró de lo que le sucedió a vuestra ciudad de Guernica". La comparación no ha impedido que al final de la intervención el aplauso fuera tan unánime como al inicio de la misma. A pesar de que a alguno de los miembros del Congreso la referencia al bombardeo no sea la que mayor horror le pudiera causar.

Allí, con la mirada de diputados de la formación que votó en contra de retirarle a Putin la llave de oro de la ciudad de Madrid, el presidente de Ucrania ha aparecido con unos minutos de retraso – por los que se ha disculpado – después de haber participado en el Consejo de Seguridad de la ONU, "no es una falta de respeto, están amenazando nuestra vida común".

A partir de ahí, y tras narrar la situación de Ucrania desde 2014 con la anexión rusa de Crimea ha señalado que "los ucranianos queremos paz" y ha acusado a Putin de querer implementar una dictadura más allá de sus fronteras llegando a Ucrania y al resto de Europa, "quiere poner el modo de vida de Rusia". A su vez, ha manifestado las ansias de su país por ser "una democracia abierta” después de conmover a los presentes explicando que las madres ucranianas están pintando en las espaldas de los niños sus nombres y el teléfono de algún conocido para que puedan ser rescatados.

Zelenski ha pedido a Europa que "deje de tener miedo" y ponga los valores de la democracia "delante de las amenazas de Rusia". También ha insistido en que España siga firme con las sanciones y ha suplicado a las empresas españolas que siguen operando en Rusia que dejen de hacerlo, como es el caso de Porcelanosa, "los bancos rusos no pueden seguir generando benéficos". Su intervención ha finalizado solicitando que Putin sea juzgado por crímenes contra la humanidad.

Tras él ha sido el turno del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Sánchez ha hablado ante los miembros de las Cortes Generales y ante diplomáticos ucranianos, europeos y de los miembros de la OTAN. Con brevedad, el presidente del Gobierno ha puesto al pueblo ucraniano como "ejemplo de dignidad y de resistencia" y ha exigido a Putin que "se siente con seriedad a negociar y ponga fin a la guerra".

Sánchez, además, ha querido dejar claro que España estará "a la altura" porque "España siempre responde", en referencia a los recursos que está poniendo para acoger refugiados. Además, el líder socialista ha invitado a Ucrania a ser "la esperanza de Europa" para poner fin a "este periodo oscuro" en el que la "razón y la democracia prevalecerán".

 

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído