El tiempo en Andalucía sigue inestable este final de junio, con la llegada a partir del miércoles de una DANA, que hará bajar las temperaturas, y que traerá lluvias desde el jueves.
Sin embargo, este martes aún se acercan los termómetros a 40 grados en muchos puntos, especialmente cuanto más nos acerquemos al interior y alrededor del Guadalquivir. Sevilla, Córdoba y Jaén se llevan la peor parte, como casi siempre.
Por eso, mucha gente se plantea hoy, en las horas de más calor, poner el aire acondicionado. Hay viviendas que no cuentan con un aparato, sino con ventiladores, o a veces, ni siquiera eso.
Una opción para sobrellevar los picos de temperatura es tratar, incluso, de no estar en casa en las horas de más calor. Hasta ir de compras a centros comerciales es algo que más de uno hace. Aunque sea para pasear bajo el aire acondicionado.
En cualquier caso, más allá de la creatividad para buscar una fórmula para evitar los peores momentos de calor, hay que estar atentos, si tenemos aparatos eléctricos para refrescarnos, al consumo.
Este martes, 25 de junio, el kilovatio se mantiene de media en el día a 0,13 euros. Si nuestra tarifa aplica las famosas 'horas valle', en la que es más barata, este martes será en el periodo entre las 14 y las 18 horas. Es el único tramo del día en que están por debajo de 0,10 euros por kilovatio, rondando el 0,085.
Las peores horas son cuando se acerca la noche, entre las 19 y las 22 horas, superando los 0,20.
Es decir, al menos, en las horas de más calor, se paga menos. Pero no es tampoco electricidad 'regalada', como ha llegado a ocurrir en días concretos este 2024, con un precio ínfimo y casi simbólico. No es el caso. Pagar 0,08, a la larga, si se abusa del aire, provoca facturas de la luz disparadas. No tanto como tener el aire puesto todo el día, incluyendo la noche. Pero los andaluces, si quieren sobreponerse a las olas de calor que acabarán llegando, tendrán que asumir en muchos casos las facturas más altas de todo el año.
Y es una dificultad muy grande, porque hay personas, especialmente mayores o con enfermedades crónicas, a las que el calor afecta y debilita. De hecho, a partir de ciertas temperaturas, las muertes aumentan de forma importante, dependiendo de la zona del país. Incluso para los teletrabajadores, que realizan sus tareas desde casa, es un problema. De hecho, no es bueno para los equipos electrónicos funcionar cuando las temperaturas son muy altas, por lo que pone en peligro el sustento de las familias. Así que, en muchos casos, encender un aire acondicionado o los ventiladores no es opcional.


