Denuncian a los profesores de un instituto por las actividades organizadas el 25-N

Jóvenes participan en una manifestación contra la violencia machista.
Jóvenes participan en una manifestación contra la violencia machista.

El tutor de una clase de 2º de ESO del IES Luis Carrillo de Sotomayor, en la localidad de Baena en Córdoba, tendrá que acudir este miércoles a declarar ante el Juzgado de Instrucción de esta localidad, tras la denuncia interpuesta por la familia de un alumno contra el profesorado del centro educativo por considerar "inadecuadas" las actividades organizadas para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el pasado 25 de noviembre, según informa el sindicato USTEA.

Desde la organización sindical han mostrado su solidaridad con toda la comunidad educativa del centro y, especialmente, con los afectados por estos hechos. "Estamos seguros de que las actuaciones judiciales serán archivadas o incluso deberían haberlo sido ya". Para el sindicato, el asunto no tiene ningún recorrido jurídico, ya que la actuación de los profesionales está amparada, entre otras normativas, por la circular enviada el pasado 22 de noviembre por el director general de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, instando a los centros educativos andaluces a celebrar actividades “en defensa de la igualdad y contra la violencia de género” con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Las y los docentes, prosigue el sindicato en un comunicado, "no es que puedan trabajar en el aula la igualdad entre mujeres y hombres y sensibilizar contra la violencia machista, es que es un deber. Las referencias normativas que obligan a ello son numerosas". De este modo, explican que "en el marco de esta conmemoración, en el conjunto de los centros educativos andaluces se han realizado, con toda normalidad, distintas actividades al respecto, ya que la educación es el pilar básico para formar a las generaciones presentes y futuras sobre un modelo igualitario de mujeres y hombres".

Desde Ustea desglosan algunas de las normativas que instan a la comunidad docente a desarrollar actividades encaminadas a la formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, de la igualdad efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres, y el reconocimiento de la diversidad afectivo-sexual ya que son fines de todas etapas educativas establecidos en la propia Ley Orgánica 2/2006 de Educación (LOE/LOMCE).

Los Reales Decretos que regulan los currículos tanto de Primaria como de Secundaria y Bachillerato, (RD 126/2014 y RD 1105/2014) establecen, según USTEA, para todas la etapas la igualdad efectiva entre mujeres y hombres como uno de los objetivos generales, como un elemento transversal junto con la lucha contra la violencia de género e insta a las administraciones públicas a desarrollar actividades para concienciar por la igualdad y contra la violencia de género. Además es este un tema a trabajar en algunas materias y/o áreas tales como Ciencias de la Naturaleza, Valores Éticos, Educación para la Ciudadanía, Filosofía, etc. En Secundaria uno de los objetivos de la etapa es el de “rechazar comportamientos sexistas” (art. 11 RD 1105/2014) y uno de los elementos transversales es el de evitar estereotipos que supongan discriminación” (art. 6.2 RD 1105/2014). Igualmente, la materia de valores éticos recoge como objetivos para toda la etapa de la ESO “reconocer los derechos de las mujeres, valorar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y rechazar los estereotipos y prejuicios que supongan discriminación entre hombres y mujeres”.

De hecho, afirma el sindicato, amparándose en las disposiciones de los Reales Decretos mencionados, la Consejería desarrolló el Plan de Igualdad, que ya va por su segunda edición, y que tiene por objetivo hasta 2021, entre otros, “realizar acciones de sensibilización, formación e implicación de la comunidad educativa en materia de igualdad de género, coeducación y prevención de la violencia de género".

Por todo lo anterior, en palabras del sindicato USTEA, "las familias no pueden modificar el currículo educativo de sus hijos/as a voluntad, pues es obvio que el currículo de las materias viene establecido por la normativa legal al respecto".

USTEA explica que "el pin parental es una propuesta de Vox, según la cual, los padres podrán autorizar expresamente sobre cualquier actividad que afecte a cuestiones morales socialmente controvertidas o sobre sexualidad, que puedan resultar intrusivas para la conciencia y la intimidad del alumnado" a lo que el sindicato responde que "el pin parental no existe. Los contenidos y programas, establecidos en el currículum escolar de las distintas etapas educativas, no se sirven a la carta. Quien quiera educar a su hijo o hija a la carta deberá plantearse hacerlo en su propia casa, si es que tiene conocimientos y autorización para ello" asevera el sindicato.

Sin embargo, a juicio de USTEA, "estamos viviendo un nuevo clima de caza de brujas en los centros educativos, particularmente en las comunidades autónomas donde Vox sostiene a gobiernos formados por PP y Ciudadanos. Parte de la responsabilidad de lo que está ocurriendo corresponde al propio gobierno de la Junta de Andalucía y a su titular de Educación, al asumir propuestas absolutamente disparatadas de Vox, como la inclusión de la caza en el currículum escolar, por citar un solo ejemplo".

USTEA califica de "grave" lo ocurrido en la localidad de Baena, "no por las consecuencias jurídicas de la denuncia, ya que no tendrá recorrido alguno, sino porque estamos viviendo, como consecuencia del nuevo clima político y, especialmente desde la irrupción de Vox , un ambiente propio del maccartismo y la persecución, generalizable a otros territorios, pero especialmente en los que Vox sustenta al gobierno, como es el caso de Andalucía; es cierto que este hecho supone, al menos que USTEA tenga conocimiento, la primera denuncia de una familia sobre contenidos o actividades escolares que considera inadecuados, pese a venir expresamente recogidos en el curriculum".

Por tanto, desde USTEA instan a la autoridad educativa a que corte de raíz comportamientos "amedrentadores, totalmente inadmisibles" en el marco de las relaciones de cooperación por las que debe regirse una comunidad educativa, donde deben primar los valores de la tolerancia, respeto y reconocimiento mutuo del papel que cada cual juega en la educación de la próxima generación de ciudadanos y ciudadanas.

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