Primor, "por mucho perfume que venda no huele nada bien"

La cadena de perfumerías 'low cost', con un 'holding' empresarial difícil de descifrar, se enfrenta en apenas tres meses a dos juicios contra la Junta, tras la intervención de Inspección de Trabajo a instancias de CGT, por infracciones graves en materia laboral. "Acciones de estas ganamos 300 y perdemos 3", dice el dueño de la firma

Fachada de una tienda de Primor, en una imagen de 'eldiario.es'
Fachada de una tienda de Primor, en una imagen de 'eldiario.es'

Nuevo proceso judicial contra otra de las empresas del holding de las perfumerías low cost Primor. El procedimiento vuelve a producirse, a partir de las reiteradas denuncias de CGT, a instancias de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y después de la intervención de la Inspección de Trabajo. El procedimiento judicial de oficio 1376/20, que ha sido turnado al Juzgado de lo Social nº 9 de los de Málaga, ha sido notificado a miembros de CGT en calidad de interesados y afecta a la marca Future Logistic SL, una de las tantas que conforman el conglomerado empresarial de Primor, cuyo centro de trabajo se encuentra en el almacén central de Málaga, parque empresarial Trévenez.

En julio próximo, como ya se publicó, está previsto otro juicio por causas similares pero en esta ocasión contra Purple Sky SL, otra de las empresas del conglomerado de la cadena de perfumerías que más vende en España.

De nuevo, como el caso referido, la demanda de Oficio de la Dirección Territorial de la Consejería de Empleo en Málaga versa sobre diferencias salariales del año 2018 que la empresa primor habría, según denuncia el sindicato, "escamoteado de sus nóminas a la plantilla de Future Logistic tras levantar la Inspección de Trabajo acta de Infracción grave en grado máximo el pasado 3 de octubre 2019". Tras rechazar el recurso de la empresa formulado el pasado 15 de julio 2019, por incumplimientos de los mínimos salarios a abonar y enriquecimiento injusto, fue sancionada con 6.876 euros de multa, siendo comunicada mediante publicación en el BOE el 25 de noviembre 2019.

"Los trabajadores afectados que estaban contratados en fraude de ley fueron convertidos en contratos indefinidos por requerimiento de la Inspección de Trabajo de fecha 31 de octubre 2018 y 12 febrero 2019 tras denuncia de CGT. Igualmente, en julio 2019 la Inspección de Trabajo levantó otro acta de Infracción grave por no tener establecido el calendario laboral anual y forzar a los trabajadores arbitrariamente a trabajar en distintos festivos y domingos", según relata el sindicato. 

La reclamación judicial de Oficio de la Administración contra Primor se eleva a 15.664,62 euros más el 10% por mora y se produce al ser más ventajosa para la empresa el abono de la multa que las cuantías que adeuda y arrebató injustamente a la plantilla de Future Logistic durante 2018, "enriqueciéndose irregularmente a costa de los trabajadores". El juicio está previsto el próximo 14 de mayo 2021 en el Juzgado de lo Social nº 9 de los de Málaga y, según anuncia el sindicato, "allí estará CGT dando cobertura a su afiliación tras el largo periplo que llevamos recorrido para hacer que Perfumerías Primor y su telaraña empresarial respete los mínimos legales y deje de enriquecerse injusta y abusivamente a costa de apropiarse del dinero y derechos de quienes son víctimas de todo tipo de abusos laborales".

Estos trabajadores, recuerdan, "solo tienen la necesidad de trabajar y solo reclaman respeto de sus condiciones mínimas en el trabajo y un trato digno como personas, abandonando la sensación de esclavitud que les invade en pleno siglo XXI". CGT confía en que este nuevo episodio correspondiente a 2018 obtenga una nueva condena judicial contra el entramado de Primor y sea "predecesora de los que pueden estar por venir ante los múltiples procedimientos judiciales que faltan por llegar". 

Es preciso resaltar que la propia Inspección de Trabajo en la resolución que da pie al próximo proceso judicial "viene a aclarar los vínculos de Primor con las empresas de estrambótico nombre de su red, recogiendo textualmente: La firma Primor la conforma un conjunto de empresas diferenciadas por ubicación y sector de actividad. Así la empresa China Red SL es titular de la nave industrial visitada y de sus instalaciones y presta servicios de administración a las demás empresas de la firma. La firma dispone de tres almacenes logísticos ubicados en Málaga y presta servicios auxiliares al resto de empresas; los almacenes de la nave visitada y el ubicado en calle Conrado del Campo, son gestionados por China Red SL y el ubicado en C/ Albioni, lo gestiona Future Logistic SL".

Asimismo, añade, "las tiendas de distribuciones ubicadas en distintos puntos de Málaga y España son gestionados por múltiples empresas, entre otras: Dalpeses SL, Persian Melón SL, Negro Divine SL, Dobles Parejas SL, Coral Sprint SL….” Desde CGT han seguido llamando a organizarse sindicalmente a toda la plantilla de Primor, "en cualquiera de sus marcas y provincias, para, desde la unidad, hacer cumplir la legalidad a este monstruo sin escrúpulos que transforma en miles euros de beneficios el sudor y el sufrimiento de mujeres y hombres que quieren trabajar por necesidad y están convertidas en la cara más amarga de esa red empresarial que por mucho perfume que venda no huele nada bien".

En noviembre pasado, a raíz de un artículo en eldiario.es, Juan Ricardo Hidalgo, dueño de Primor que en la red profesional Linkedin se define como "creador de sueños y domador de realidades en Primor", fue entrevistado por Food Retail & Shoppers, asegurando que "Primor va muy bien, y dentro de la empresa tenemos a gente más y menos contenta, como en cualquier compañía". "No hay noticia contra nosotros e intentan buscarla por cualquier parte", dice el empresario, tras asegurar que de este tipo de acciones judiciales "ganamos 300 y perdemos 3". "Lo hemos visto con numerosas empresas —recuerda— desde los ataques a Amancio Ortega y Zara hasta, en otro nivel, los que recibimos nosotros. Por suerte, el cliente está a otra cosa y sigue confiando, en Zara y en nosotros, pero no deja de ser una inmoralidad".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído