La Junta lleva a juicio a Primor tras una denuncia de la Inspección de Trabajo

La cadena de perfumerías malagueña, en la que según denuncia CGT impera la 'ley de la selva' en materia laboral, se enfrenta a una multa de más de 20.000 euros por "incumplir los mínimos salarios a abonar y enriquecimiento injusto"

Pancartas de protesta a las puertas de una de las tiendas de Primor.
Pancartas de protesta a las puertas de una de las tiendas de Primor.

La conocida empresa malagueña de perfumería Primor ha sido llamada a juicio por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía tras la intervención de la Inspección de Trabajo por las reiteradas denuncias de CGT. Según publica la revista digital malagueña El Observador, la demanda de oficio a cargo de la Dirección Territorial de la Consejería de Empleo en Málaga se ha abierto en relación a las diferencias salariales del año 2018 que la empresa Primor habría escamoteado parte del salario de sus nóminas a la plantilla de Purple Sky SL, una de las empresas que conforman el conglomerado empresarial de la cadena de perfumerías y productos cosméticos.

El centro de trabajo de esta empresa del holding, según publica el referido medio, se encuentra en el almacén central de Málaga, en el parque industrial Trévenez. La citación judicial está fechada para el próximo 7 de julio, en una actuación de oficio que llega tras la intervención de la Inspección de Trabajo ante las denuncias del sindicato CGT, en lo que representa un nuevo conflicto jurídico para una de las empresas líderes del sector en España. CGT ha informado que el Juzgado de lo Social nº 7 será el encargado del procedimiento judicial de oficio 1270/20, que afecta a la marca Purple Sky SL, una de las tantas que conforman el entramado empresarial de la perfumera Primor.

Como publicó El Observador, Primor ya fue noticia hace unos días por el despido de un delegado sindical, al tiempo que tiene otro juicio pendiente en Melilla por excluir del ERTE a las trabajadoras más reivindicativas de su plantilla, “que se habían organizado sindicalmente”. Según recuerda el sindicato CGT, la empresa ya fue sancionada por la Inspección de Trabajo por contratos temporales en fraude de ley, jornadas irregulares y falta de colaboración con la propia Inspección.

La demanda de Oficio de la Dirección Territorial de la Consejería de Empleo en Málaga versa sobre diferencias salariales del año 2018 que la empresa primor ha escamoteado de sus nóminas a la plantilla de Purple Sky tras levantar la Inspección de Trabajo acta de infracción grave en grado máximo el pasado 18 de junio 2019 por "incumplimientos de los mínimos salarios a abonar y enriquecimiento injusto, siendo sancionada con 6.250 euros de multa".

El acta de infracción devino en firme tras rechazarse el recurso de la empresa el pasado 23 de noviembre de 2019, como ha informado CGT. “Resulta jocoso comprobar cómo la empresa reconoce en su escrito de alegaciones la responsabilidad voluntaria pidiendo el pago de la sanción con la reducción del 40% de los 6.250 euros en impuestos”. La reclamación de Oficio de la Administración contra Primor se eleva a 20.283,73 euros más el 10% por mora y se produce “al ser más ventajosa para la empresa el abono de la multa que las cuantías que adeuda y arrebató injustamente a la plantilla de Purple Sky durante 2018, enriqueciéndose irregularmente a costa de los trabajadores”.

El juicio, como se ha dicho, está previsto el próximo 7 de julio 2021 en el Juzgado de lo Social nº 7 de Málaga y CGT ya anuncia que acudirá para “dar cobertura a su afiliación tras el largo periplo que llevamos recorrido para hacer que Perfumerías Primor y su holding empresarial respete los mínimos legales y deje de enriquecerse injustamente a costa de quienes solo quieren trabajar dignamente y que se les respeten sus condiciones mínimas en el trabajo, dejando al margen la particular ley de la selva en Primor”. CGT, ha expresado en un comunicado, confía en que este episodio que corresponde a 2018 tenga buen fin en el juzgado, predecesor de los múltiples procedimientos judiciales que aún están por llegar.

Igualmente, la central ha llamado a organizarse sindicalmente a toda la plantilla de la cadena malagueña de perfumerías, “en cualquiera de sus marcas, para, desde la unidad, hacer cumplir la legalidad a este monstruo empresarial que convierte en miles de euros de beneficios cada derecho que infringe y arrebata a quienes son la cara amarga de esa empresa sin escrúpulos”. La empresa, por su parte, no ha querido pronunciarse públicamente sobre estas denuncias y las causas judiciales pendientes.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído