"Por desgracia durante años hemos ido a las manifestaciones cuatro locas y media"

Charo Rizo durante un momento del encuentro organizado sobre feminización y pobreza en Jerez. FOTO: MANU GARCÍA.
Charo Rizo durante un momento del encuentro organizado sobre feminización y pobreza en Jerez. FOTO: MANU GARCÍA.

Los datos hablan, y no pueden sino hacerlo en clave de género. Las mujeres perciben de media unos 4.000 euros menos que los hombres al año en Andalucía, 12.943 frente a los 16.912 de los varones. Según el informe de CCOO 2019, la ganancia media por hora de trabajo en la comunidad se sitúa en 12,55 euros la hora para ellas y en 14,89 euros para ellos. Una brecha salarial, situada en torno al 20% en el conjunto estatal, que incide inexorablemente en las condiciones de vida de las mujeres.

Sobre esta disyuntiva trabaja precisamente Rosario Rizo Martín (Cádiz, 1955), que ha desempeñado la mayor parte de su vida laboral y personal entre Jerez y Chipiona. Experta en políticas de género e igualdad, trabajó en la Consejería de Educación poniendo en marcha los primitivos planes de coeducación en Andalucía con la LOGSE y fue galardonada con el Premio Meridiana que concede el Instituto Andaluz de la Mujer en el año 2003, por sus proyectos educativos en Cádiz. La gaditana, que fue secretaria de la mujer en CCOO Enseñanza Cádiz, llegó a trabajar también en Relaciones Internacionales del sindicato en Madrid, siendo ahora, como jubilada, secretaria de formación de CCOO Andalucía y una participante activa en encuentros por la igualdad, llevando el feminismo a escuelas e institutos de toda la comunidad, como el que organizó el área de la mujer de Izquierda Unida este pasado miércoles 6 de marzo en el Centro Social Blas Infante.

¿Cuáles son los objetivos de las charlas que desde CCOO Enseñanza se están organizando sobre feminización y pobreza?

Lo que tratamos es, sobre todo, de aclararles las ideas a las criaturas. Bien es verdad que este año nos hemos dedicado a los alumnos de Bachillerato, pero también a los últimos cursos de secundaria. Aclaramos conceptos, la situación real de las mujeres, el porqué de la huelga feminista, temas de igualdad y cómo la división sexual del trabajo al final deviene en pobreza para las mujeres.

Ser mujer y trabajar es igual a cobrar menos, ¿por qué?

Porque partimos de esa misma raíz de división sexual del trabajo. Hay un bloque masculino y otro femenino. En el imaginario colectivo hay trabajos que ni siquiera se le plantean a la mujer. Hay menos empleo feminizado y los que hay son de inferior categoría, existiendo una temporalidad brutal.

Charo Rizo, experta en Género y Políticas de Igualdad de CCOO Enseñanza, durante el encuentro con lavozdelsur.es. FOTO: MANU GARCÍA.

Muchos de ellos precarios y estacionales.

Sobretodo estacionales, muy estacionales, además de la parcialidad. A las mujeres se le ofrecen más trabajo parcial. Además, hay una idea todavía instalada de que el empleo femenino es para completar las condiciones familiares.

Y no para sustentar.

Exacto.

¿Se puede ser feminista y capitalista? 

El feminismo está ligado inevitablemente a las condiciones de clase social. Hay un feminismo marxista mayoritario a nivel global. Pero por ejemplo, tengo una amiga que dice que el feminismo es un gran tronco al que le van saliendo ramas diferentes, ahora bien, el tronco básico, yo lo tengo claro, está ligado a la clase social y no puede ser burgués.

¿Es Ana Botín feminista?

Desde su punto de su vista así porque ella defiende la igualdad entre hombres y mujeres y ha sido consciente de algunas de las manifestaciones masivas. Ahora, en el sentido de que ella quiera desmontar la alianza entre patriarcado y capitalismo que nos oprime especialmente a las mujeres, no creo que la pata del capitalismo la quiera desarmar (ríe).

Inés Arrimadas hace unos días ha defendido un "feminismo liberal", imagino que trasladando el concepto de libertad de mercado hasta a las propias mujeres. ¿Es libre una mujer de prostituirse o de llevar dentro un bebé, como vientre de alquiler?

Me hace gracia que utilicen siempre la libertad de las mujeres en beneficio de una explotación que obtienen los hombres con dinero. ¡Qué casualidad! Se reclama libertad de elección a las mujeres en el tema de vientres de alquiler y en el de prostitución cuando son dos situaciones en las que las mujeres son absoluta y totalmente explotadas. Se quiere buscar buscar una justificación para que hombres con dinero puedan disponer de los cuerpos de las mujeres y lo quieren disfrazar de otra manera.

Son muchas las voces que se preocupan ante el aumento de conductas machistas entre las nuevas generaciones de jóvenes y niños. ¿De qué manera puede ayudar encuentros como los que organizáis?

Es evidente que con una charla únicamente no. Somos el toque de atención, la novedad, pero lógicamente en los centros donde vamos hay un equipo que está trabajando sobre eso y existe un compromiso. En todos los centros de Andalucía existe un responsable de igualdad, esa persona puede ser más o menos intenso en su trabajo pero el que nos llama es porque ya lo está trabajando en el resto de cursos y nosotros somos como el apunte que viene como a incidir en lo que ya hay.

Un momento de la entrevista de lavozdelsur.es con Charo Rizo. FOTO: MANU GARCÍA.

¿Cómo se puede hacer pedagogía feminista y cambiar patrones y actitudes desde las escuelas? ¿Cree que los chicos y chicas de hoy han progresado en comportamientos igualitarios? 

Las niñas sí (ríe). Yo soy una firme partidaria de que la educación puede cambiar el mundo como dijo Mandela lo que pasa es que hace falta un proceso intenso y no puede ser una cosa anecdótica de un solo día. Es verdad que existe la educación en igualdad y que en teoría esa educación es transversal al resto de los contenidos. Y digo en teoría porque hay gente que da matemáticas y sólo quiere dar matemáticas, y no educa. Pero, ¿para qué queremos ser muchas matemáticas si después no somos buenas personas? Creo de todas formas que se consigue. Las niñas son más receptivas y han caído de la nube de la igualdad. Ellas creían que la igualdad estaba conseguida y que era cierto, y el tema de La Manada y los sucesos que están habiendo últimamente ha influido.

Cree que los escándalos de agresiones y abusos sexuales de los últimos meses ha provocado una reacción ¿También en los hombres?

Ha provocado una reacción entre las chicas jóvenes. Pero en los hombres está el problema de la pornografía en las redes y el modelo sexual de hombres y mujeres que están transmitiendo. Los chicos no son de raíz malvada pero tienen modelos de comportamiento que los hacen ser salvajes.

¿Están los profesionales de la educación preparados en feminismo e igualdad?

El tema está en que también dentro de los profesionales hasta hace poco que la mayoría de las cosas estaban conseguidas. Yo he planteado en la dirección general de formación de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía llevando cursos de coeducación y eso es lo que me han contestado, que ya no hacía falta porque ya estaba todo conseguido. Y de eso hace cuatro años, no me lo ha contado nadie, lo he vivido yo. Pero soy consciente de que el profesorado empieza a estar preocupado sobre el tema, y creo que el personal se va a poner las pilas.

Charo Rizo en el Centro Social Blas Infante de Jerez. FOTO: MANU GARCÍA.

El nuevo gobierno andaluz ha sido posibilitado por una formación ultraderechista que lucha contra las políticas de género. ¿Puede afectar esta circunstancia al sistema educativo y al fomento de una educación en igualdad?

Miedo me da. De momento no sabemos y depende del personal que quede allí en la Consejería. Pero que tengo mis recelos y mis resquemores, y hay que estar vigilante, claro que sí. Hoy he escuchado a la de Vox decir una serie de barbaridades que clamaban al cielo.

Y la reacción de escuchar a mujeres ir en contra del feminismo...

Es muy peligrosa, porque puede inducir a otras mujeres a una serie de equívocos. Ya sabemos lo que es el fascismo. Ya lo decía Goebbels: "Una mentira repetida mil veces se vuelve verdad".

¿Cree que se superará este año el multitudinario seguimiento de la huelga feminista? ¿Cómo lo ve en el  sector educativo? El año pasado los sindicatos convocaron un paro de dos horas.

CCOO este año ha llamado a hacer huelga las 24 horas. Sin paños calientes ni paro de dos horas. Porque sin la educación aquí no se cambia nada. Y yo creo que el seguimiento va a ser mayor que el del año pasado. Hay que tener en cuenta que cuando se convocó lo de las dos horas se hizo de forma simbólica porque dos horas son las que las mujeres trabajamos gratis. En ese aspecto, creo que el movimiento feminista este año ha aprendido y crecido mucho, no hay que ser sectario y hay que incluir a la mayor gente posible, siendo una huelga transversal y que no se criminalice a las mujeres que no puedan ir a la huelga, pero que participen en la manifestación. Sinceramente, la gente le ha visto las orejas al lobo con los resultados en Andalucía.

La patronal propuso que sería mejor trasladar como festivo el 8 de marzo, ya que siendo una huelga supone "una carga para las empresas", en palabras del presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, obviando el propio lema del 8M: "Si se paran las mujeres se para el mundo". ¿Qué opinión le merece estas declaraciones?

Nosotras estamos reivindicando y reclamando nuestros derechos, no estamos celebrando ni la Fiesta de la Bulería ni el Carnaval. Se trata de un día de reivindicaciones y durante años, por desgracia en este país, hemos ido a las manifestaciones cuatro locas y media. Sin embargo, hemos seguido manteniendo lo que es el espíritu. No se puede olvidar que es una reclamación sindical de 129 mujeres que murieron abrasadas reclamando una jornada de ocho horas. Y esto es una huelga que lógicamente nos cuesta dinero, pero es que una huelga lo no puede es convertirse meramente en un acto simbólico.

Sobre el autor:

Sebastián Chilla.

Sebastián Chilla

Jerez, 1992. Graduado en Historia por la Universidad de Sevilla. Máster de Profesorado en la Universidad de Granada. Periodista. Cuento historias y junto letras en lavozdelsur.es desde 2015. 

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