Fin al calvario judicial de Juan Cadenas, el policía local al que apuñalaron en un ojo en acto de servicio

Juan Cadenas cobrará pensión por incapacidad total con recargo, logra un acuerdo extrajudicial para acabar con los pleitos pendientes y da facilidades para el pago de la indemnización a la que fue condenado el Ayuntamiento serrano

Juan Cadenas, el policía de Puerto Serrano que perdió un ojo a manos de 'los Cachimba', después de la entrevista con lavozdelsur.es.
Juan Cadenas, el policía de Puerto Serrano que perdió un ojo a manos de 'los Cachimba', después de la entrevista con lavozdelsur.es. JUAN CARLOS TORO

Aquella fatídica noche de hace más de siete años, Juan Cadenas no solo perdió un ojo por la violenta agresión a manos de los hermanos del clan de los Cachimba —que cumplen más de 30 años de condena— en el asalto a la jefatura del pueblo, también perdió su puesto de trabajo. Desde entonces, al margen de las secuelas físicas y mentales, el ex policía local de Puerto Serrano ha batallado judicialmente en varios frentes, uno de ellos pasaba por recuperar su plaza en segunda actividad y, en el peor de los casos, cobrar la pensión de incapacidad absoluta, de la que sí goza paradójicamente su agresor. En este tiempo ha estado cobrando el 55% de pensión y ha llegado a sentir, como declaró en una entrevista en lavozdelsur.es, que “para la administración si me hubiesen matado habría sido mejor”.

Ahora, tantos años después y después de pasar por ocho juicios, ha puesto fin al calvario. “Ha habido dos sentencias que se podían haber recurrido, la del principio de indemnidad, que era la de la indemnización, para la que se llegó a un acuerdo de pago a largo plazo por parte del Ayuntamiento de Puerto Serrano para no poner en peligro su economía, y después vino otra más que fue la del recargo de las prestaciones, que supuso que el Ayuntamiento tuviera que hacer también un desembolso importante", explica en declaraciones a este periódico.

Al mismo tiempo, comoquiera que "eran dos sentencias que eran muy difícilmente recurribles para el Ayuntamiento, y tanto yo como el alcalde era consciente de ello, tenía claro que como estaba Daniel Pérez de alcalde, no quería crearle un problema a alguien que sé que no es responsable de ello". "Él está de alcalde ahora pero cuando yo perdí la condición de funcionario no era él (Miguel Carrero, PSOE). Entonces, tuve en cuenta eso, como también el hecho de no querer causar problemas a familias cuyas nóminas podían estar en peligro”. “Entre que no tenía ganas de hacer daño y que Dani estaba preocupado por el hecho de que no pudiéramos llegar a un acuerdo, decidieron no recurrir para zanjar mi incertidumbre durante más tiempo, y a cambio yo retiré el asunto por mi segunda actividad y he permitido que paguen la indemnización poco a poco".

En cuanto a la sentencia por el recargo de su pensión, la Tesorería de la Seguridad Social aumentará un 50% lo que actualmente percibe, y deberán abonarle con carácter retroactivo lo perdido en estos años. "Económicamente recupero prácticamente lo perdido con la media pensión". Seguirá con la pensión por incapacidad permanente total —no absoluta—, pero cobrando un complemento por la falta de medidas de seguridad. Y es que la sentencia por la reclamación del recargo también condena al Ayuntamiento por incumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales.

Cadenas, en todo caso, resume: "La pena es que si Dani hubiese estado de alcalde cuando pasó todo me hubiese reubicado, y me hubiese mandado a Ubrique en comisión de servicios (donde reside ahora); el Ayuntamiento de Puerto Serrano se hubiese gastado cero euros y yo estaría trabajando en otro puesto de trabajo. Pero como era otro el que estaba, al final he sufrido mucho y al Ayuntamiento esto le ha costado mucho dinero, la verdad".

El propio Daniel Pérez, alcalde de IU en la localidad serrana, informaba este lunes en redes sociales: "Me alegra informaros de que, tras muchos meses y meses de gestiones, el Ayuntamiento de Puerto Serrano ha llegado a un acuerdo con el policía local Juan Cadenas para que por fin pueda rehacer su vida y terminar con todos los pleitos que existían entre Juan y el Ayuntamiento. Creemos que, de esta manera, contribuimos a un acto de justicia imprescindible con un joven polichero, funcionario público, que se jugó la vida por cumplir con su deber de servir y proteger a los demás".

"No os voy a mentir: tanto yo como los demás concejales nos sentimos especialmente orgullosos de esta noticia", ha dicho Pérez, a lo que ha añadido: "Me gustaría decir que Juan ha demostrado en todo momento una enorme sensibilidad con la situación del Ayuntamiento y un enorme sentido de la pertenencia. Como hemos dicho tantas veces, no era una cuestión política. Era una cuestión de humanidad. Gracias, Juan. Por todo. Y gracias también a Natalia, su compañera, ella sabe por qué. Seguimos".

El propio Cadenas le ha respondido: "Gracias Daniel, por el trato que siempre me has dado. Sé perfectamente de la difícil posición que ocupabas en cada reunión que tuvimos. Debías defender los intereses del Ayuntamiento y a su vez sabías que algo no se había hecho bien en mi caso. Yo era consciente de ello, por eso el querer una solución sin causarnos daño el uno al otro, al final tuvo buen fin. Por ello el mérito es doble. Yo termino de una vez de enfrentarme judicialmente al Ayuntamiento y el Ayuntamiento deja de tener el peligro económico que hubiera supuesto una ejecución a "las malas" de las sentencias existentes y el riesgo de otros procedimientos que podrían haber causado mayor perjuicio a las arcas municipales. La única pena es que sé de sobra, que si tú hubieras estado de alcalde cuando todo pasó, yo hubiera seguido trabajando en el Ayuntamiento y nos habíamos ahorrados 6 años de juicio, mucho dinero al Ayuntamiento y mucho dolor a mi familia. Gracias".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído