La Unión Europea ha delimitado este jueves un área afectada por peste porcina africana en Cataluña que incluye 91 municipios repartidos en ocho comarcas. La decisión implica restricciones sanitarias y de movilidad ganadera al menos hasta el 28 de febrero de 2026. El brote, detectado en la provincia de Barcelona, ha activado los protocolos de contención y vigilancia previstos para este tipo de situaciones.
En Andalucía, el sector sigue con atención la evolución del brote. Enrique Acción, secretario provincial de COAG en Huelva y representante de agricultores y ganaderos en la provincia, ha lanzado un mensaje de tranquilidad. "No, en Andalucía no hay ningún brote y esperemos que no nos llegue", afirma en declaraciones a lavozdelsur.es. Subraya que la información disponible sitúa el foco únicamente en la zona de Barcelona.
Acción ha advertido, no obstante, de que la situación sería especialmente delicada en el contexto actual, marcado por la montanera, un periodo en el que hay numerosos cerdos en campo abierto. "Sería un problema", explica, si la infección alcanzara explotaciones andaluzas. Por el momento, insistió, las medidas preventivas se concentran en Cataluña.
Según detalla, las administraciones trabajan en la detección y retirada de animales afectados en las comarcas señaladas. Acción dio por hecho que habrá sacrificios preventivos allí donde sea necesario, con el objetivo de frenar la propagación. "Esperemos que de allí no se mueva", señaló, aunque reconoció que el sector está expectante y pendiente de la evolución del brote.
Acción reconoce que uno de los principales efectos del brote se está notando en los mercados internacionales. Señaló que "hay países que cierran sus mercados", y recordó que algunos ya han anunciado que no admitirán carne de porcino procedente de España. "Se está tratando de hacer una regionalización con todos los países, como por ejemplo con China, que solo no admite carne de Barcelona, pero sí del resto de España".
Preguntado por el posible efecto sobre los precios navideños, Acción consideró que no habrá alteraciones significativas. Explicó que la producción del ibérico ha disminuido y que en el mercado "no hay muchos jamones" porque "venimos de campaña, sobre todo desde el lado ibérico, en que la producción ha bajado mucho". Asegura que el precio quedó fijado al inicio de la campaña y que a estas alturas las compras principales ya se han realizado.
También descartó consecuencias laborales o cierres empresariales en Andalucía similares a los ya conocidos en Cataluña. Apuntó que las granjas de Barcelona trabajan con altos estándares de bioseguridad y que los animales afectados no llegan a la cadena alimentaria. Recordó, además, que la enfermedad no es una zoonosis y que no implica riesgo alguno para la población.
Acción insistió al cierre en un mensaje de calma. "En Andalucía no hay ninguna incidencia, hay que estar tranquilos", afirmó. Reclamó a las administraciones actuar con rigor para contener el foco y evitar su avance. A su juicio, una eventual extensión a nivel nacional tendría un efecto severo, sobre todo en el porcino blanco, del que España es uno de los principales exportadores europeos.



