Una pesadilla en forma de catástrofe deja más de 80 muertos y 1.300 desaparecidos en Alemania

Tormentas e inundaciones asolan Europa central y llegan a Bélgica y Luxemburgo, donde muchas viviendas han sido arrancadas y miles de personas se encuentran evacuadas sin electricidad

Inundaciones en Alemania.  RTVE.
Inundaciones en Alemania. RTVE.

Alemania sufre las consecuencias del cambio climático. La violenta tormenta Bernd ha hecho estragos en distintas zonas del país que se enfrenta a terribles inundaciones y multitud de destrozos. De momento, se ha declarado la situción de desastre natural y se han registrado al menos 81 muertos y 1.300 desaparecidos. Derrumbe de casas, sótanos hundidos y la desesperación se ha apoderado de varios pueblos de Renania del Norte-Westfalia y Renania-Palatinado. Además algunos bomberos han sido arrastrados por la corriente al intentar realizar tareas de rescate. 

El agua potable y la electricidad se ha visto afectada por las inclemencias climáticas y varios pueblos han sido evacuados hasta que no se pueda retomar el suministro. "Debido a las fuertes lluvias y la amenaza, muchas personas tuvieron que dejar sus casas y apartamentos de inmediato, llevarse solo lo esencial y dejar el resto atrás", ha informado un portavoz policial a ABC. Concretamente, en el distrito de Rhein-Sieg, en el distrito de Aachen y en Bergisches Land los transformadores se han inundado y hay cerca de 135.000 personas sin electricidad. Además, el río Kyll se ha desbordado y ha alcanzado partes de Erdorf. 

Según explica El Mundo, en unas horas cayeron más de 40 litros por metro cuadrado de lluvia, provocando el desbordamiento de los ríos, sobrepasando la capacidad de absorción de los desagües y hasta arrancando los cimientos de las viviendas. 

Las autoridades buscan sin cesar a las personas desaparecidas y trabajan sin descanso para poner a salvo a los supervivientes. Este jueves, encontraron a dos muertos en sus sótanos, una mujer de 72 años y un hombre de 54. El ejército ha desplegado 250 efectivos para colaborar con el rescate y construir diques en poblaciones amenazadas. 

La catástrofe en Alemania ha tenido lugar durante una visita de la canciller Ángela Merkel a Estados Unidos, desde donde ha expresado sus condolencias por los damnificados. Los mensajes de apoyo se suceden mientras las inundaciones alcanzan a Bélgica donde han muerto al menos 23 personas en especial en las provincias del sur y el este del país como Lieja, muy afectada por el desastre o Chaudfontaine y Aywaille donde se han evacuado varios campings. 

Las lluvias torrenciales también han llegado hasta Luxemburgo, que ha llegado a registrar hasta 100 litros de lluvia por metro cúbico, pero donde, afortunadamente no ha habido que lamentar pérdidas humanas.  

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído