El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha publicado este lunes un mensaje en el que anuncia que llevará a la Unión Europea una iniciativa para que no haya que cambiar la hora. "Cambiar la hora dos veces al año ya no tiene sentido", ha dicho a través de sus redes sociales. Según el presidente del Gobierno, "apenas ayuda a ahorrar energía y tiene un impacto negativo en la salud y en la vida de la gente".
Sánchez ha asegurado que, por esta razón, el Gobierno de España va a proponer hoy mismo a la UE en el Consejo de Energía acabar con el cambio de hora estacional y, además, pedirá que se ponga en marcha el mecanismo de revisión competente. El cambio de hora debe producirse esta semana. "Yo ya no le veo sentido", asegura Sánchez.
"Trastoca los ritmos biológicos"
"En todas las encuestas en las que se pregunta a los españoles y a los europeos, de manera mayoritaria están en contra de cambiar el horario. Además, la ciencia nos dice que ya no supone un ahorro energético. Lo que sí nos dice la ciencia es que trastoca los ritmos biológicos dos veces al año". Además, el presidente del Gobierno apunta a que es un debate que viene de lejos porque "el Parlamento Europeo votó hace seis años acabar con el cambio horario".
"El Gobierno de España va a defender en el Consejo Europeo que hagamos valer ese voto mayoritario y dejemos de cambiar las horas, por fin, en el año 2026. ¿Qué es la política útil? La que escucha a los ciudadanos y a la ciencia y los lleva a su legislación". El cambio de hora está previsto que se produzca este fin de semana, en la madrugada del sábado al domingo. A las tres volverán a ser las dos.


