Paco Lobatón recibe la Cruz al Mérito Policial: "Mi medalla más valiosa es saber que vamos alcanzando logros"

El periodista especializado en desapariciones recibe una de las distinciones otorgadas por el Cuerpo Nacional de Policía durante la celebración de la festividad de los Ángeles Custodios

paco-lobaton-medalla1
paco-lobaton-medalla1

"He recibido la Cruz al Mérito que otorga la Policía Nacional con verdadera emoción durante el acto central celebrado en Logroño en el día de los patronos del Cuerpo. Y quiero decir con especial énfasis que considero éste como un reconocimiento a la causa de las desapariciones: a las familias que sufren su impacto y luchan sin cuartel por los derechos de sus seres queridos, ausentes sin causa ni paradero conocido", escribía Paco Lobatón, uno de los premiados durante la gala de la Policía Nacional durante la festividad de los Ángeles Custodios.

El Cuerpo Nacional de Policía celebra el 2 de octubre el día de su patrón y cada año aprueba la concesión de un buen número de condecoraciones: cruces al mérito policial con diferentes distintivos (rojo, blanco), medallas de plata al mérito policial, reconocimientos honoríficos. Las distinciones van dirigidas a policías nacionales en activo y también jubilados, a miembros de la Guardia Civil y de las Fuerzas Armadas, y también a otras personas “ajenas a la corporación”, como es el caso de Paco Lobatón, periodista especializado en desapariciones.

El presentador agradece a todas las familias de los desaparecidos que confiaron en su profesionalidad y que le han acompañado a lo largo de su trayectoria al frente del programa de televisión Quién sabe dónde, y ahora con la Fundación QSDGlobal. "Fue a ellos a quienes sentí muy cerca mientras la megafonía mencionaba mi vinculación de más de un cuarto de siglo con esa realidad".

Lobatón señala que durante los seis años de Quién sabe dónde, tuvo como compañero a un policía, hoy comisario principal, Esteban Gándara. "La causa nos hermanó. A él, que acaba de superar un delicado episodio de salud, a él que fue el primero en estudiar la casuística de las desapariciones y en promover la colaboración ciudadana, le quiero dedicar también esta medalla".

El galardonado señala que esta medalla no es un mérito sino un deber ciudadano de reaccionar ante una realidad doliente, que acompaña a quienes la sufren en primera persona y pelean junto a ellos para que la sociedad reacciones y las instituciones respondan. "Mi medalla más valiosa es saber que en esa tarea vamos alcanzando logros. Paso a paso, pero sin descanso. Hasta encontrarlos", escribe en Facebook.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído