Nuevos datos sobre la 'herencia universal': se cobrará con 23 años y beneficiará a 2,5 millones de jóvenes

Desde PSOE a Vox se han mostrado en contra de la medida propuesta por Yolanda Díaz; Bendodo, muy duro con la medida, "esto pasa cuando se convocan elecciones en plena ola de calor"

Yolanda Díaz, la candidata de Sumar.
Yolanda Díaz, la candidata de Sumar.

Si algo no se puede decir de la última propuesta de Yolanda Díaz, su medida estrella para las elecciones, es que no haya tenido impacto en la campaña electoral. La 'herencia universal' que ha anunciado Sumar está siendo motivo de debate durante las últimas 48 horas hasta el punto de que la propia Díaz ha tenido que desarrollarla y explicar todos los pormenores de la iniciativa.

En la explicación realizada a través de su cuenta personal en Twitter, Díaz ha dado nuevos detalles. Uno de ellos es que, a pesar de que el derecho de recibir este dinero se adquiriría con 18 años, no sería hasta los 23 cuando se cobrarían los 20.000 euros que establece la medida.

"Mejorar la formación, o poner en marcha un proyecto laboral o empresarial, no debe depender de dónde hayamos nacido. No hay verdadera igualdad de oportunidades sin redistribución de rentas que proporcione instrumentos de apoyo a quienes inician su andadura en la vida", señala la ministra. La intención es que el dinero sirva para montar un negocio o preparar unas oposiciones con colchón económico.

"Este derecho se adquirirá al cumplir los 18 años. A partir de ahí, el Estado pondrá a disposición de los jóvenes una oficina de asesoramiento y acompañamiento técnico. El pago de la 'herencia universal' se hará a los 23 años, tras ese proceso de asesoramiento. La medida afectará por tanto a quienes en 2023 tienen 23 años, y a todos los de menor edad". Según Sumar, cuando un joven cumpla 18 años recibirá toda la información y el asesoramiento de una oficina técnica, pero el proceso no terminará hasta los 23 años.

Una de las críticas que ha recibido la medida desde la izquierda es que no discrimine por renta. Sobre esto, la actual ministra de Trabajo defendió que ser una "medida universal no la hace regresiva, sino eficaz. También la sanidad, la educación o las pensiones son derechos universales para todas las personas –sea cual sea su nivel de renta–, y no por eso dejan de ser políticas fuertemente redistributivas".

Su compañera en el Consejo de Ministros, Nadie Calviño, puso en duda la financiación de la iniciativa ya que harían falta unos 10.000 millones de euros. Díaz también ha respondido a una de las mayores incógnitas. "La herencia universal se financiará con un nuevo y ambicioso Impuesto a las Grandes Fortunas. Será por tanto una medida muy redistributiva: reducirá la desigualdad de renta y riqueza entre familias ricas y pobres, dando más medios a estas últimas".

El candidato del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, calificó la medida como una "broma". Elías Bendodo, el número 3 popular, ha sido aún más duro en un desayuno de Europa Press. "¿Y por qué no 30.000? Esto pasa cuando se convocan elecciones en plena ola de calor", ha señalado.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído