Dar 20.000 euros a jóvenes al cumplir 18 años para "formarse o emprender", la última propuesta de Yolanda Díaz

La líder de Sumar asegura que con esta medida pretende "combatir el principal problema de España, que es la desigualdad"

Yolanda Díaz, en un acto reciente con jóvenes.
Yolanda Díaz, en un acto reciente con jóvenes.

Dar 20.000 euros a los jóvenes cuando cumplen 18 años para "emprender o formarse". Es la última propuesta realizada por la vicepresidenta del Gobierno y candidata de Sumar, Yolanda Díaz, que asegura que con esta medida pretende "combatir el principal problema de España, que es la desigualdad".

"Cuando un joven alcance la mayoría de edad accedería a este ingreso. Emprender no puede estar ligado al origen de los padres. Se lo dice alguien que montó un despacho de abogados pidiendo un préstamo", dice Díaz en una entrevista en El Mundo. El importe para costear esta propuesta saldría de los impuestos con un "coste fiscal y un impacto del 0,8% del PIB".

"Hablamos de en torno a 8.000 millones", ha especificado la candidata de Sumar. Para Díaz, es una propuesta "conservadora" porque "hay actividades que no se sostienen con 20.000 euros", pero ha reivindicado que "favorecerá proyectos cooperativos y colectivos" y servirá para "ayudar al posicionamiento de los jóvenes".

"En España ser joven es muy difícil. Más aún cuando hemos tenido gobiernos 'nini', porque no han dado ni soluciones ni alternativas a la juventud", ha apostillado al explicar esta medida que considera necesaria como subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

En este sentido, ha señalado que aunque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, diga que la economía va como "una moto" y los datos macroeconómicos sean buenos, "eso no se corresponde con la microeconomía". "Si la media salarial son 1.542 euros al mes, es que la gente vive mal. Me causa estupor ver cómo algunos políticos se quedan sólo con unos datos y olvidan otros. La realidad es que hay un 12,7% de paro", ha indicado.

Díaz, que también ha insistido en su propuesta de reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales "sin perder productividad ni rebajar los salarios", ha reaccionado también al cambio de posición del PP sobre la reforma laboral.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído