La nueva política de privacidad de WhatsApp que indigna a los usuarios en las redes

Aquellos que no acepten las nuevas condiciones de la aplicación móvil a partir del 8 de febrero, no podrán seguir usándola

La popular aplicación telefónica 'WhatsApp'.
La popular aplicación telefónica 'WhatsApp'.

La aplicación de mensajería WhatsApp anuncia cambios en su política de Condiciones y Privacidad que no ha nagradado a los usuarios. A través de un mensaje emergente, la aplicación ha avisado de que deberán aceptar compartir los datos con Facebook para poder seguir usándola a partir del próximo 8 de febrero. Es ese día cuando entrarán en vigor las nuevas condiciones que interfieren en el tratamiento de los datos, así como en la forma en que los negocios pueden usar Facebook para albergar sus servicios y gestionar sus conversaciones. 

La compañía ha explicado que recopilará información de los usuarios "para operar, proporcionar, mejorar, entender, personalizar, respaldar y promocionar" sus servicios. Es decir, los datos a los que se refiere son el número de teléfono para crear la cuenta, la información del pefirl, los mensajes, los archivos multimedia, la ubicación del dispositivo la agenda de contactos o los datos de pagos entre otros. 

La actividad del usuario en la aplicación, la frecuencia, el diagnóstico del servicio, la conexión, el modelo, el sistema operativo, la zona horaria serán recopiladas mientras que instalará cookies  "para operar y proporcionar los servicios, además de proporcionar servicios basados en Internet, mejorar las experiencias, entender cómo se usan los servicios y personalizarlos".

También tendrá acceso a información de otros usuarios con los que se mantiene contacto y que tienen su teléfono guardado en la agenda, además de las denuncias de las empresas con las que interactúa a través de la app. El intercambio de información entre las empresas del grupo será constante, por tanto, Facebook, Instagram Ouculus, al igual que WhatsApp, dispondrá de estos datos sobre el usuario. Todos podrán usarlos en la misma medida. 

Estas nuevas políticas no implican cambios materiales en el procesamiento de los datos para los usuarios de la Unión Europea, y todavía WhatsApp no comparte los datos de dichos usuarios con Facebook. Para ello debe tener el consentimiento de los usuarios, por eso, ya están apareciendo las ventanas emergentes que notifican este cambio de política. Su aceptación será la llave para poder seguir utilizando la app más común de mensajes, sin embargo, en caso contrario,  a aquellos que no estén de acuerdo y quieran dar de baja su cuenta, los remite a su centro de ayuda.

Hasta el momento, pese a que la integración de WhatsApp y Facebook comenzó en 2016, la compañía daba la posibilidad de desvincular en los ajustes el intercambio de datos con fines publicitarios. Por esta razón, al saltar la noticia, muchos usuarios han estallado en las redes sociales posicionándose en contra de la obligatoriedad de aceptar dichas condiciones. Además, han manifestado su intención de cambiarse a Telegram, otra app de mensajería instantánea con las mismas funciones al sentir que se trata de una violación a su intimidad

 

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

Sara Hace 10 meses
No estoy dispuesta a darle tanta información personal a una empresa, hay otras alternativas igual o mejor que Whatsapp, Telegram o Signal. Bye Whatsapp.
Ahora en portada
Lo más leído