Las novelas policíacas de un jerezano que superó un cáncer: "Escribir fue una rehabilitación"

Alberto González Jaén. que empezó con la literatura cuando conoció su diagnóstico hace cuatro años, presenta su segunda obra, ‘Las XII pruebas’, el próximo 16 de julio en el centro social La Yerbabuena a las 20.00 horas

El jerezano Alberto González presentará su segunda novela policiaca el próximo sábado en el centro social La Yerbabuena.  CEDIDA
El jerezano Alberto González presentará su segunda novela policiaca el próximo sábado en el centro social La Yerbabuena. CEDIDA

Antes de que Alberto González Jaén, jerezano de 38 años, se sumergiera en el mundo de la escritura, ha dado “más vueltas que una peonza”. Sin embargo, le ha cogido el gusto a los renglones y ya va por su segunda novela negra, Las XII pruebas (editorial Autografía), una historia detectivesca que, según cuenta, “es una especie de homenaje a los héroes policiales antiguos como Pollock o Sherlock Holmes”.

El autor estudió fotografía en el IES La Granja y, después se mudó a Granada para formarse en audiovisuales e iluminación. Tras un tiempo trabajando en una televisión local, voló a Mallorca y a Francia, donde se ganó la vida con otros cargos alejados de su profesión. Por entonces, escribir no estaba en sus planes.

Pero hace cuatro años, cuando volvió a su tierra natal, las letras se convirtieron en su refugio. “Me diagnosticaron cáncer, el tiempo que estuve enfermo no podía moverme con la quimio y me dio por escribir, lo hacía por distraerme más que nada”, cuenta a lavozdelsur.es.

Alberto González con su segundo libro.
Alberto González con su segundo libro.  CEDIDA

Así dio sus primeros pasos en la literatura y en 2018 sacó a la luz una novela policiaca a la que tituló VII -“me gustan mucho los números romanos”. Su protagonista, Al Ventura, es un personaje “muy jerezano, soy muy de la tierra” que, haciendo honor a su nombre, vive todo tipo de peripecias.

Para Alberto, “el proceso de escritura fue como una rehabilitación, estaba tirado en la cama, muy tranquilo”. La enfermedad dio un vuelco a su vida, que afortunadamente, volvió a cambiar de rumbo.

El jerezano superó el bache y ahora, “estoy recuperado, está todo correcto, cruzando los dedos”.  Pudo volver a trabajar, en este caso, como soporte técnico de Orange, pero tras la pandemia se quedó en paro y tuvo que volver a reinventarse una vez más. Fue entonces cuando comenzó a compaginar el desarrollo de su segunda novela con los estudios.

“Es una cosa que no tiene nada que ver con lo que estudié. Por culpa del cáncer, quedé muy dañado físicamente y he tenido que hacer muchas rehabilitaciones y mucho cuidado de alimentación y de cuerpo, entonces, decidí prepararme para entrenador personal y dietista”, explica.

Cartel de la presentación.
Cartel de la presentación.

La historia de su segunda obra está inspirada en los doce trabajos que, según la mitología griega, Hércules tuvo que realizar para Euristeo, el rey de mecenas. Quizá Al Ventura capture al jabalí de Erimanto, mate a los pájaros del Estínfalo o robe las manzanas del jardín de las Hespérides.

La única forma de saberlo es adentrarse en las páginas de este libro, secuela del primero, que se presentará el próximo sábado 16 de julio a las 20.00 horas en el centro social La Yerbabuena, en la calle Siervas de María, en Jerez. “Ambas obras se pueden leer indiferentemente, son historias sin relación, el nexo de unión es el protagonista”, detalla Alberto, agradecido con la labor de la editorial y con este espacio jerezano alternativo, autosugestionado, que cuenta con una amplia agenda cultural.

Sobre el autor:

profile_picture

Patricia Merello

Titulada en Doble Grado en Periodismo y Comunicación audiovisual por la Universidad de Sevilla y máster en Periodismo Multimedia por la Universidad Complutense de Madrid. Mis primeras idas y venidas a la redacción comenzaron como becaria en el Diario de Cádiz. En Sevilla, fui redactora de la revista digital de la Fundación Audiovisual de Andalucía y en el blog de la ONGD Tetoca Actuar, mientras que en Madrid aprendí en el departamento de televisión de la Agencia EFE. Al regresar, hice piezas para Onda Cádiz, estuve en la Agencia EFE de Sevilla y elaboré algún que otro informativo en Radio Puerto. He publicado el libro de investigación 'La huella del esperanto en los medios periodísticos', tema que también he plasmado en una revista académica, en un reportaje multimedia y en un blog. 

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído