Una mujer pierde un ojo durante las protestas por el encarcelamiento de Hasél

La manifestante, que será operada este miércoles, ha sufrido un estallido del globo ocular y se encuentra grave pero no se teme por su vida

Mossos, durante los disturbios de Barcelona por el encarcelamiento de Pablo Hasél. Imagen: LSC
Mossos, durante los disturbios de Barcelona por el encarcelamiento de Pablo Hasél. Imagen: LSC

Una joven que resultó herida la noche de este martes durante los disturbios en Barcelona ha perdido el ojo tras el impacto de una bala de foam disparada por la policía. La manifestante, que está ingresada en el Hospital Clínic de Barcelona y será operada este miércoles, ha sufrido un estallido del globo ocular, está grave pero no se teme por su vida, han indicado las citadas fuentes.

"La violenta mutilación del ojo de una manifestante debe ser investigada y se deben depurar responsabilidades con contundencia", ha subrayado el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique. En este sentido, Asens ha reiterado la petición a la Generalitat de Cataluña para prohibir el uso de balas de foam por parte de los Mossos d'Esquadra.

"Rapear no puede ser delito y manifestarse en solidaridad en Hasél no puede conllevar el riesgo a perder ojo. Nuestra solidaridad con las víctimas y represaliadas por la actuación de los Mossos", ha defendido en un hilo publicado en su cuenta personal de Twitter. En este sentido, ha instado al Govern de ERC y Junts a modificar la normativa y prohibir el uso de las bolas de foam, además de reclamar explicaciones por la actuación de los Mossos d'Esquadra.

Esta formación presentó en 2019 una moción en este sentido, a la que se opusieron Junts, Cs, ERC, PSC y PP se opusieron, aunque fue apoyada por organizaciones de defensa de los derechos humanos, ha recordado

La segunda noche de protestas en Barcelona por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél ha terminado con disturbios que se han extendido por varias calles del centro de la ciudad. Los manifestantes han levantado y quemado barricadas, y han lanzado objetos como botellas y piedras contra las furgonetas de Mossos d'Esquadra, primero en la plaza Urquinaona y después en la plaza Catalunya, la plaza Universitat y en los cruces de varias calles del barrio de Eixample Esquerra.

Los manifestantes han llegado a la plaza Urquinaona gritando "Urquinaona, ho tornarem a fer" y "Fuera las fuerzas de ocupación", han tirado varias motos en medio de la calzada y los Mossos les han dispersado con la técnica del carrusel, sin bajar de los vehículo. Después, la protesta se ha extendido hacia la plaza Catalunya y el resto del centro de la ciudad, ante lo que los efectivos de la Brigada Móvil (Brimo) de Mossos sí han bajado de las furgonetas y han disparado balas de foam, a la vez que han seguido usando la técnica del carrusel para apartar a los manifestantes.

La noche se ha saldado con 10 detenciones por los altercados en la ciudad, después de que se han producido destrozos en un concesionario de la Rambla Catalunya y en un hotel del Paseo de Gràcia, donde manifestantes han roto las cámaras de seguridad, han informado los Mossos.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído