Una situación de agresión a sanitarios rocambolesca en Jerez. Ha ocurrido en plena vía pública y con al menos diez testigos. Una mujer, que al parecer previamente estaba convulsionando en el suelo, ha agredido, insultado y amenazado a un equipo del 061 que la atendía en el interior de una ambulancia medicalizada. La pareja de la mujer, que también participó en las agresiones, ha sido igualmente denunciada por el equipo de sanitarios.
Desde el sindicato CSIF denuncian y lamentan que se sigan produciendo episodios violentos contra profesionales de la sanidad pública mientras ejercen sus funciones esenciales para la sociedad.
Concretamente, tras asistir a la mujer, el equipo de emergencias 061 comprobó las constantes vitales, constatando que se encontraban dentro de la normalidad. Sin embargo, ante la nula colaboración de la paciente, y para seguir valorando su situación con mayor intimidad (había en el entorno unos diez testigos y agentes de la Policía Local), los profesionales decidieron subirla a una camilla y explorarla dentro de la UVI móvil para reevaluarla.
Fue en ese momento cuando la mujer comienza a gritar y a atacar físicamente al equipo de emergencias sanitarias, acompañando los golpes con insultos. La Policía Local, que esperaba fuera, tuvo que entrar en la ambulancia.
Al poco tiempo, llegó un hombre que aseguraba ser su pareja y, tras ver a su pareja, se unió a los gritos, insultos y amenazas de la mujer contra los profesionales sanitarios, disconformes con la asistencia recibida.
Finalmente, la paciente y su pareja salieron de la ambulancia quitándose el aparataje médico que aún portaba y continuando con intentos de agresión, insultos, injurias y amenazas a los tres sanitarios quienes, arrinconados, tuvieron que ser protegidos por los agentes de la Policía Local.
El equipo de Emergencias 061 interpuso su denuncia en la Comisaría de Policía Nacional y los trabajadores se han sometido a exploración y asistencia médica en el Hospital de Jerez, extendiéndose parte de lesiones al juzgado.
Desde CSIF se insiste en la indefensión constante que sufren los trabajadores de la sanidad pública ante situaciones de este tipo y reclama la Administración sanitaria más medidas y más contundencia para atajar este grave problema social.
Del mismo modo, la Central Sindical recuerda a los usuarios que, para cualquier reclamación o queja sobre la asistencia recibida por parte de los servidores públicos, existen canales suficientes para tramitarlas, sin que para ello tengan que recurrir a la violencia y la intimidación.


