Movistar cobró durante diez meses a una sevillana por dos líneas de teléfono que solicitó dar de baja

Logo de Movistar, en una imagen de archivo.
Logo de Movistar, en una imagen de archivo.

Tras la actuación de Facua Sevilla, Movistar ha devuelto 511 euros a una usuaria a la que le estuvo cobrando durante diez meses dos líneas de teléfono que solicitó dar de baja.

María Jesús M.R., residente en Sevilla, tenía contratado con Movistar un tarifa Fusión Cero, que incluía, entre otros servicios, una línea de telefonía fija y dos de móvil. En septiembre de 2019 contactó con la compañía para solicitar un cambio a una tarifa menor, y pidió que dieran de baja las dos líneas de móvil.

Para su sorpresa, la compañía no cursó la baja de dichas líneas, y en las facturas de los siguientes meses siguió cobrándole por ellas. En total, hasta julio de 2020 —momento en que realizaron definitivamente la baja— le habían cobrado 511 euros de más por estos dos números de teléfono.

Ante esta situación, la afectada decidió acudir a Facua Sevilla para que ejerciera acciones en defensa de sus derechos. El equipo juridico de la asociación contactó con Movistar para instarle a que cursara la baja de dichas líneas con la mayor brevedad posible, devolviera a María Jesús el dinero que le había cobrado de forma indebida desde septiembre de 2019 y se abstuviera de seguir cobrándole en el futuro.

Así, en el escrito, Facua Sevilla indicaba que el artículo 7 del Real Decreto 899/2009, de 22 de mayo, por el que se aprueba la carta de derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas establece que “el operador se abstendrá de facturar y cobrar cualquier cantidad que se haya podido devengar, por causa no imputable al usuario final, con posterioridad al plazo de dos días en que debió surtir efectos la baja”.

En su respuesta, Movistar se limitó a indicar que no constaba ninguna petición de baja realizada en dicha fecha, por lo que las dos líneas seguían activas. La organización de consumidores se dirigió entonces nuevamente a la operadora reiterándole que María Jesús sí había solicitado la baja y reenvió a la empresa el documento de la afectada que así lo acreditaba.

Finalmente, tras la actuación de la asociación, Movistar ha procedido a dar de baja las líneas y a devolver a la usuaria los 511 euros. "Con fecha 31-07-2020 se procedió a cursar la baja [...] Por otro lado, comunicarles que hemos procedido a reintegrar la cantidad de 422,33 euros más impuestos, correspondiente a las cuotas facturadas desde el día 19-09-2019 hasta el día 17/07/2020", han indicado en su respuesta.

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