Moreno Bonilla puede cesar a más de 2.000 interinos en fraude de ley

El sindicato Iniciativa Sindical Andaluza (ISA) asegura que en su mayoría son mujeres con cargas familiares y con el único currículum de haber trabajado en la Administración pública

Moreno Bonilla puede cesar a más de 2.000 interinos en fraude de ley.
Moreno Bonilla puede cesar a más de 2.000 interinos en fraude de ley.

El sindicato Iniciativa Sindical Andaluza (ISA), ha pedido al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, que “no cese” a los más de 2.000 interinos en fraude de ley que saldrán de la Aministración General a raíz de las oposiciones “hasta que la Ley de Temporalidad sea aprobada y se aplique en la comunidad” con el fin de que se puedan acoger a los procesos de consolidación que se abrirán por concurso.
 
La secretaria de Acción Sindical de ISA, Rocío Luna, ha señalado en una carta dirigida a Moreno que estas personas pueden ser absorbidas por la Administración y, al mismo tiempo, permitir que los nuevos funcionarios que han sacado las oposiciones, se incorporen. Esto sería posible dada la carestía de personal existente en la Junta y la vía sería la de “dotar plazas”.
 
Tras la aprobación en el Congreso de los Diputados del Real Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público (RDL 14/2021) se abre la posibilidad de que los interinos que estén en fraude de ley puedan acceder a concursos en lugar de oposiciones. Pero Luna señala que únicamente podrían acceder a esta salida si continúan manteniéndose en la Adminsitración.
 
En caso de que no se tomen medidas, Luna advierte que estas personas quedarán en una “situación laboral muy complicada, engrosando las listas del paro”. Señala que se trata en su mayoría de “mujeres de edad avanzada, mujeres, con cargas familiares y con el único currículum de haber trabajado en la Administración”, hasta 34 años.
 
ISA recalca que los procesos de consolidación convocados en Andalucía, a los que se opuso el sindicato, se han saldado dejando fuera a la mayor parte de los interinos en fraude de ley. Y recuerda que  “detrás da cada plaza hay un trabajador del que la Administración ha abusado de su situación de precariedad”, por lo que urge a que se tomen medidas.
 
Se trata de más de 2.000 interinos en fraude de ley que serán discriminados frente a todos aquellos funcionarios del resto de Administraciones y de la propia Junta de Andalucía cuyas plazas no han sido convocadas  y que podrán acogerse a las medidas de la nueva ley nacional. Habrá “desigualdad con el personal laboral, con la Administración Local, además los sectores de Sanidad y Educación”.
 
La dirigente sindical reivindica que, por el contrario, “se aproveche ese potencial humano”, profesionales en fraude de ley “con experiencia y formado para mantener el nivel de servicio público que se merece Andalucía”.
 
En cuanto a las oposiciones, recuerda que ISA ha recurrido todas las convocatorias, que están en proceso judicial en el TSJA, además de denunciarlo ante la Comisión Europea, y al Defensor del Pueblo Andaluz, que mantiene la queja abierta.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

Rosalia Hace 1 mes
La de tonterías que hay que leer por favor… ¿precariedad? ¿En serio? Pues rechazad cuando os llamen si es tan malo y “abusan” de vosotros! Pues nada “Juanma”, que se queden ahí…los demás que estamos partiéndonos los cuernos estudiando, con cargas familiares y sin oportunidades…a nosotros que nos den. No señora, no. Que todos hemos tenido las mismas oportunidades en esta OEP. Que los mejores van a tener su plaza bien merecida (y no es sacar un 5, ni un 6, ni un 7). Y que p
Ahora en portada
Lo más leído