Una MIR del Hospital Virgen Macarena gana un concurso de una revista científica norteamericana

La médico interna residente de último año del servicio de Medicina Nuclear, Ana Moreno Ballesteros, ha resultado ganadora frente a 58 facultativos de diferentes nacionalidades

La médico interna residente de último año del servicio de Medicina Nuclear, Ana Moreno Ballesteros, ha resultado ganadora frente a 58 facultativos de diferentes nacionalidades.
La médico interna residente de último año del servicio de Medicina Nuclear, Ana Moreno Ballesteros, ha resultado ganadora frente a 58 facultativos de diferentes nacionalidades.

La médico interna residente (MIR) de último año del servicio de Medicina Nuclear, Ana Moreno Ballesteros, ha ganado un concurso que periódicamente organiza The Journal of Nuclear Cardiology, una de las publicaciones de la American Society of Nuclear Cardiology (ASNC), donde los participantes deben adivinar la consistencia de un estudio describiendo con la mayor precisión una imagen de Cardiología Nuclear.

En este concurso, en el que han participado 58 facultativos de diferentes nacionalidades, la médica interna residente del Hospital Universitario Virgen Macarena ha sido la que dio la descripción más atinada, tal como indica el centro hospitalario en un comunicado.

Esta revista norteamericana publica con carácter bimensual este concurso en el que los participantes deben adivinar la consistencia del estudio sin ninguna información adicional más allá de la propia imagen. No se facilita ni el tipo de radiofármaco utilizado, ni datos del paciente, ni diagnóstico de sospecha. Normalmente son imágenes "que realizamos en la práctica clínica habitual con alguna característica particular que tenemos que adivinar", advierte la ganadora.

En esta edición del concurso se trataba de un estudio de perfusión miocárdica en un paciente con poliquistosis hepática. "En la imagen podíamos observar captación miocárdica izquierda aparentemente normal (forma redondeada) y captación intestinal por eliminación fisiológica. Llamaba la atención la ausencia de captación a nivel hepático, que normalmente es de carácter leve", aduce con acierto esta especialista que acaba de terminar su residencia en el centro sanitario sevillano.

La precisión de su respuesta ha sido reconocida en la publicación del artículo que dilucidaba el contenido de la imagen por parte de esta revista de la ASNC, una asociación profesional sin ánimo de lucro dedicada al estudio de la Cardiología Nuclear y la Tomografía Computarizada Cardiovascular, ambas disciplinas incluidas dentro de la Medicina Nuclear. La premiada ha sido invitada a asistir en el congreso anual americano de Cardiología Nuclear.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído