Mercadona, Carrefour, Deloitte y Airbus, entre los 'cazatalentos' de la feria de empleo de la Universidad de Cádiz

Estudiantes de la UCA durante la jornada.
Estudiantes de la UCA durante la jornada.

 La Universidad de Cádiz ha celebrado la edición 2018 de la Feria de Empleo. Se trata de un foro que, con la organización del Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica y la colaboración del Vicerrectorado de Alumnado, se ha concebido desde el principio como un necesario punto de encuentro entre los estudiantes y egresados interesados en conocer las expectativas que ofrece el mercado laboral para su inserción laboral y las empresas que buscan perfiles para incorporar en sus corporaciones.

De este modo, más de 2.000 estudiantes de los cuatro campus universitarios de la UCA han participado a lo largo de toda la jornada de las distintas actividades programadas: conferencias de profesionales y expertos de empresas de referencia en distintos sectores, talleres orientados al empleo o interacción con las más de 40 empresas participantes en los stands dispuestos en el pasillo central de la Escuela Superior de Ingeniería y entre las que se encuentra Carrefour, Airbus, Mercadona, Titania, Airbus, Deloitte, Acerinox, Cepsa o Altrán.

El programa de actividades se ha iniciado con un acto de bienvenida y presentación al alumnado por parte del vicerrector de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Cádiz, Javier Pérez, la delegada territorial de Conocimiento y Empleo en Cádiz, Gema Pérez, el director de la Escuela Superior de Ingeniería, Juan José Domínguez, y el director General de Empleo y Emprendimiento de la UCA, Luis López Molina.

En opinión del vicerrector de Transferencia de la UCA, que ha agradecido “el trabajo a todas las personas implicadas en la organización de un evento que no es sencillo”, esta Feria del Empleo visualiza la “preocupación y el objetivo de la Universidad de Cádiz de mejorar la empleabilidad de nuestro alumnado y egresados” y demuestra, al mismo tiempo, “nuestra responsabilidad como institución pública para el desarrollo del territorio y el bienestar de la ciudadanía”.

Uno de los pasillos de la feria de la UCA.

Una labor prioritaria y estratégica que se traduce en multitud de acciones como la “adaptación de nuestros títulos a las demandas de las empresas, experiencias pioneras en el ámbito de la enseñanza dual como el máster de Ciberseguridad con Deloitte y el posgrado en refino petróleo con Cepsa” para que nuestra oferta académica “esté cada vez más pegada al tejido productivo” o el programa de tesis doctorales industriales “en colaboración ya con más de más de veinte empresas”. Con eventos como éste, ha reconocido, se pone de manifiesto cómo “las empresas buscan el talento, la capacitación, la ilusión y las ganas de trabajar” de nuestros estudiantes”, por lo que nuestra obligación es ponerlos en contacto, como hacemos, por ejemplo, a través de la “agencia de colocación UCA, que es un instrumento de intermediación y de orientación”.

Por su parte, Gema Pérez ha expuesto “la batería de recursos públicos que la Junta de Andalucía pone a disposición de desempleados y empresas” y cuya finalidad es “garantizar la igualdad de oportunidades de formación” y mejorar la empleabilidad con medidas como “los planes de empleo, los incentivos como el bono joven a empresas para favorecer la contratación de menores 30 años con hasta 6.000 euros, las convocatorias de prácticas profesionales, que disponen de hasta seis millones de euros en la provincia, o los 26 centros andaluces de emprendimiento para el autoempleo” que funcionan en la provincia.

El objetivo de la Feria del Empleo de la Universidad de Cádiz ha sido una vez más apoyar la entrada del alumnado y titulados universitarios al mundo profesional, asesorándoles en el proceso de búsqueda de empleo y facilitando el contacto con las empresas adecuadas a sus perfiles profesionales, convirtiéndose en un punto de encuentro activo entre oferta y demanda cualificada. De esta forma, las empresas participantes han tenido la posibilidad de establecer contacto con todos los estudiantes inscritos y dar a conocer su empresa, sus productos, su valor añadido y sus planes de carrera, así como identificar y captar talento para integrar en sus equipos.

En este sentido, los estudiantes y egresados de la UCA que buscan empleo han tenido la oportunidad de conocer de primera mano empresas, realizar entrevistas de trabajo, participar en talleres formativos de empleabilidad, entregar su cv, etcétera. El programa ha incluido conferencias con expertos de diferentes sectores y ámbitos como Google, Navantia, Carrefour, el Instituto Andaluz de la Mujer, Ayuda T y Linkedin.

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