El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha presidido hoy la presentación oficial de la Fundación María Jiménez, una entidad que comienza su andadura con el objetivo de luchar contra la violencia de género y favorecer la integración social del colectivo LGTBI+.
Junto al alcalde de Sevilla, también ha estado presente la artista María Jiménez, que da nombre a esta Fundación; la delegada de Igualdad y Recursos Humanos, Clara Macías; el presidente de la Fundación, Francisco Moreno Santiago; el director gerente, Alejandro Asunción Jiménez (hijo de María Jiménez); y los patronos de la entidad, Antonio Luna Pino, el Despacho Carrión-Salamanca e Isabel Jiménez Gallego (hermana de María Jiménez).
Con una trayectoria artística de cuatro décadas, María Jiménez se ha convertido en los últimos años en un icono de la lucha contra la violencia machista mostrando públicamente su propia experiencia personal con el fin de visibilizar esta lacra social. Con el impulso de la Fundación, su objetivo es ofrecer un espacio de refugio y amparo para las mujeres víctimas de violencia de género que, además, les sirva de trampolín para un nuevo comienzo a través de la formación y la asistencia laboral.
Durante el acto, el alcalde ha destacado que “además de su trayectoria artística, María Jiménez siempre ha dado un gran ejemplo de superación, ha alzado su voz para hablar en primera persona de la violencia de género y ha sido firme defensora de los derechos de la comunidad LGTBI. Este compromiso social que María ha mostrado a lo largo de su vida se materializa ahora en la creación de esta Fundación que siempre va a contar con el Ayuntamiento de Sevilla como aliado”.
Por su parte, el presidente de la Fundación, Francisco Moreno, ha señalado que “María Jiménez ha destacado siempre por su fuerza en el escenario y en la vida, es una luchadora nata que se ha convertido en un icono de la lucha contra la violencia de género”. En este sentido, ha puesto de manifiesto que la Fundación es fruto de la voluntad de que “esta lucha se eternice en el tiempo, a través de la constitución de la Fundación María Jiménez como legado para las generaciones presentes y futuras”.
Asimismo, ha señalado que el objetivo es que la entidad se convierta en un referente de integración en la sociedad del colectivo LGTBI+, “al que tanto quiere y que tanto la quiere”, a través del impulso de acciones de apoyo formativo y salidas profesionales. En este sentido, ha mostrado su agradecimiento al alcalde de Sevilla por el “respaldo institucional”. “Sabemos que en este camino de largo recorrido no estamos solos. Celebrar este acto de presentación en el Ayuntamiento de Sevilla es más que un gesto de reconocimiento, es una muestra de compromiso que nosotros, que la sociedad en su conjunto, espera de los poderes públicos”, ha concluido.