Mamen Sánchez, sobre San Juan de Dios: "No podemos decidir en un minuto actuar en una vivienda privada"

La alcaldesa espera los informes preceptivos y la posición de Endesa para afrontar o no reformas de calado en la barriada

Imagen del origen del cortocircuito que provocó el apagón en San Juan de Dios. FOTO: MANU GARCÍA
Imagen del origen del cortocircuito que provocó el apagón en San Juan de Dios. FOTO: MANU GARCÍA

La luz volvió el martes a San Juan de Dios, casi tres días después de que el cuadro de contadores de uno de los bloques estallara debido, presuntamente, a una sobrecarga de la red, unida a problemas del cableado. En la noche de este pasado miércoles volvió a irse. Muchos de los vecinos que allí residen lo hacen a través de alojamientos sociales realizados por la empresa municipal de vivienda de Jerez (Emuvijesa). La empresa eléctrica y técnicos del Ayuntamiento realizaron una labor enfocada a solventar la urgencia. Así, algunas de las personas afectadas que se reubicaron en viviendas de su círculo familiar de forma transitoria, han ido volviendo a sus casas.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, indicó que "los Servicios Sociales han estado trabajando en el asunto", pero que, a diferencia de lo que reclaman algunos de los afectados, "no podemos decidir en un minuto dónde gastar el dinero. Necesitamos informes para actuar en una propiedad privada".

En ese sentido, el Ayuntamiento Jerez está a la espera de informes tanto de la delegación correspondiente como de Endesa. El corte de luz afectó a un bloque, donde hay 60 viviendas, pero sólo una semana antes fue el bloque contiguo el que sufrió el mismo problema. Éste se solucionó con una actuación privada rápida, una derrama de alrededor de 6 euros por vivienda, pero con la sospecha de que se trata más de un parche que de una solución a los problemas que arrastra la instalación desde hace años.

Asimismo, son varias las actuaciones anunciadas en los últimos años sobre esta barriada, que vive problemas de falta de empleo, instalaciones deficientes y problemas en los bloques. Años atrás, uno de ellos fue derribado y reconstruido. El plan era renovar San Juan de Dios desde los cimientos, pero la crisis económica y los problemas de deuda municipal llevaron el proyecto al traste.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído