Una malagueña lleva más de un mes retenida en Emiratos Árabes

Todo sucedió después de que ella y su pareja fueran a Dubai para trabajar en un barco y decidieran rescindir sus contratos por las condiciones laborales y por el estado del buque

La malagueña Mercedes Ylenia Cárdenas, retenida en Emiratos Árabes.
La malagueña Mercedes Ylenia Cárdenas, retenida en Emiratos Árabes.

La malagueña Mercedes Ylenia Cárdenas, de 33 años, ha denunciado que lleva 35 días retenida en Emiratos Árabes, después de que ella y su pareja fueran a trabajar en un barco en Dubai y decidieran rescindir sus contratos por las condiciones laborales y por el estado del buque.

Su pareja, José Luis Sánchez, quien sí pudo salir del país sin problemas, ha hablado para un programa de Canal Sur TV y ha lamentado el enrevesado laberinto burocrático en el que se encuentra la mujer, en un país "misógino", ha recalcado, por lo cual se ha mostrado doblemente preocupado.

Habían ido a Emiratos Árabes a trabajar en el barco, él como capitán y ella como marinera, con un periodo de prueba de seis meses. Ya en el primer mes decidieron que no seguían porque supuestamente "era un yate de lujo, pero la empresa incumplía muchas medidas de seguridad".

En este sentido, ha comentado: "Pedí a las autoridades marítimas una inspección y comprobaron la situación". Tras ello, le comunicaron a la empresa que no iban a "seguir navegando en esas condiciones". Ha insistido en que estaban "los dos con el mismo visado y el mismo barco", pero mientras él pudo salir del país, ella fue retenida.

En un vídeo, la joven explica las duras condiciones en que se encuentra, "sin trabajo, pasando hambre y mendigando casa por casa", dado que le dan cobijo personas que fue conociendo durante la estancia.

José Luis Sánchez ha agradecido "la implicación" del viceconsejero de Presidencia, Antonio Sanz; del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; y de los defensores del pueblo, pero ha insistido en que "es el Gobierno de España, a través de la embajada, el que debe conseguir que ella pueda regresar", pero "se ha puesto a trabajar hace cinco días", se ha lamentado. Hasta el momento "ha habido dos notas verbales, la última del Gobierno de España pidiendo a Emiratos Árabes que aclaren por qué ella no puede salir del país, y no ha habido respuesta".

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído