Los trabajadores de un 'call center' de Cádiz protestan contra su despido: "Somos 100 familias en la calle"

Fuentes del comité de Global Center Peninsular aseguran a lavozdelsur.es que se ha utilizado el coronavirus para cometer un "fraude" ya que aseguran que la empresa "se ha aprovechado del dinero público del ERTE": "Hemos pedido ayuda a 'Kichi'. El edificio es del Ayuntamiento pero ni nos contestan"

La concentración de algunos de los trabajadores despedidos en Cádiz.
La concentración de algunos de los trabajadores despedidos en Cádiz.

"No nos dejan entrar dentro de las instalaciones de la empresa", señala a lavozdelsur.es una delegada de CGT en el comité de Global Center Peninsular en Cádiz. Esta empresa, que ofrece un servicio de call center, ha decidido prescindir de los servicios de casi un centenar de trabajadores según denuncia el sindicato CGT. Los despidos se producen a través de un ERE "que no se ha negociado" y tras haberse "beneficiado previamente de las ayudas de los ERTE por fuerza mayor".

Una docena de los trabajadores despedidos se ha concentrado la tarde de este lunes junto a las puertas del centro de trabajo, ubicado en la Zona Franca de la ciudad de Cádiz y que aseguran es de propiedad municipal. "Hemos pedido ayuda a todo el mundo, también al alcalde, a Kichi, ya que el edificio es del Ayuntamiento... pero no se han dignado ni a contestarnos", asegura la delegada sindical a lavozdelsur.es por teléfono. Según CGT, la empresa ha utilizado el pretexto del coronavirus para rescindir los contratos de los trabajadores, excusando pérdidas y, al mismo tiempo, contratar a nuevos trabajadores con otra empresa. "Tienen algo así como varias empresas pantalla", declaran a este medio, acusando a al empresario Gonzalo Álvarez Queipo. "Hay otra empresa, Power Sales Call, que ofrece ofrece nuevos puestos de trabajo de venta telefónica en Cádiz mientras cierra Global Center", aseguran fuentes sindicales. De ser así, dicen, se comete un "fraude" ya que los ERTE implican un compromiso de al menos de seis meses de trabajo.

Para CGT, esta no es la única irregularidad ya que no solo no se ha negociado el ERE presentado días atrás sino que se ha excusado el cierre bajo el fin de trabajo con la distribuidora de la marca "Yoigo": “¿Cómo es posible que ahora se pretenda despedir a toda la plantilla unilateralmente si no ha negociado con los/as representantes de los/as trabajadores como establece la ley el ERE presentado la semana pasada? ¿Cómo es posible que ahora se justifiquen los despidos por el fin de obra con la marca Yoigo? ¿Quién es la “distribuidora de productos y servicios de la marca Yoigo que ha comunicado el fin de obra a la empresa Global Center según la carta de aviso de despido enviada a la plantilla? ¿Se trata del único cliente de la empresa Global Center llamado Factoría de Ventas TFL SL, que se cita en la comunicación del ERE y que, sospechosamente, tiene el mismo domicilo que Global Center y se creó en las mismas fechas? ¿Qué relación tiene esta empresa (Factoría de Ventas TFL SL) con el entramado de empresas administradas por Gonzalo Álvarez Queipo?”.

El sindicato ha insistido en que este tipo de actuaciones de “empresarios sin escrúpulos” es posible por que no se ha derogado aún la última reforma laboral del PP y la anterior del PSOE, que permite realizar de forma unilateral ERE a las empresas y ha abaratado tanto el despido que ha dejado indefensos a los trabajadores. "Vamos a luchar con todos los medios a nuestra alcance contra este cierre completamente injustificado y exige a todas las administraciones públicas implicadas: Zona Franca, Autoridad Portuaria, Ayuntamiento de Cádiz, Inspección de Trabajo a que se investiguen todas las irregularidades que envuelven este caso y que se tomen las medidas legales oportunas ante las presuntas acciones delictivas de Gonzalo Álvarez Queipo y su entramado empresarial", concluyen en un comunicado sobre la concentración de este lunes. No obstante, aseguran fuentes sindicales a lavozdelsur.es, "será un proceso largo que seguramente acabe en los tribunales".

Archivado en:

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído