Una empresa de Cádiz manda al paro a casi 100 empleados tras "beneficiarse" de los ERTE por la pandemia

Una imagen de una protesta pasada en la puerta de Global Center.
Una imagen de una protesta pasada en la puerta de Global Center.

"Sin negociar el ERE y de forma fraudulenta", así denuncia CGT que la empresa Global Center prescinde de toda su plantilla en Cádiz. Este pasado viernes, el conjunto de la plantilla de Global Center Peninsular, situada en la zona Franca de la Ciudad de Cádiz, ha recibido un escrito de la empresa en el que “anticipa” su despido el próximo lunes 25 de mayo, fecha en que previamente (el día anterior) se les había comunicado que debían incorporase a su puesto de trabajo, tras finalizar el ERTE por fuerza mayor al que se había acogido la empresa con motivo de la pandemia del Covid-19, dejando en la calle a casi cien familias gaditanas.

Es decir, Global Center Peninsular, "tras haberse beneficiado de dinero público con el citado ERTE, por el cual el salario de las y los trabajadores/as fue abonado por el estado, lo primero que hace es despedir a toda su plantilla, lo que constituye un fraude, puesto que el sentido de dicha ayuda pública es el mantenimiento de los puestos de trabajo e implica un compromiso de mantenerlos al menos durante seis meses".

Pero hay más presuntas irregularidades, según denuncia el sindicato:  "¿Cómo es posible que ahora se pretenda despedir a toda la plantilla unilateralmente si no ha negociado con los/as representantes de los/as trabajadores como establece la ley el ERE presentado la semana pasada? ¿Cómo es posible que ahora se justifiquen los despidos por el fin de obra con la marca Yoigo? ¿Quién es la “distribuidora de productos y servicios de la marca Yoigo que ha comunicado el fin de obra a la empresa Global Center según la carta de aviso de despido enviada a la plantilla? ¿Se trata del único cliente de la empresa Global Center llamado Factoría de Ventas TFL SL, que se cita en la comunicación del ERE y que, sospechosamente, tiene el mismo domicilo que Global Center y se creó en las mismas fechas? ¿Qué relación tiene esta empresa (Factoría de Ventas TFL SL) con el entramado de empresas administradas por Gonzalo Álvarez Queipo?".

CGT quiere recordar que este tipo de actuaciones de "empresarios sin escrúpulos" es posible por que no se haya derogado aún la última reforma labral del PP (y también la anterior del PSOE) que permite realizar de forma unilateral ERE a las empresas y ha abaratado tanto el despido que ha dejado indefensos/as a los/as trabajadores/as.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído