Los 'profes' de Educación Física, ante el reto de que los niños guarden la consola: "La actividad es fundamental"

La creatividad de los docentes suple la suspensión presencial de clases en un tiempo en el que la salud cobra más importancia que nunca para chicos y chicas confinados desde hace muchas semanas

Un reto deportivo del CEIP Al-Ándalus.
Un reto deportivo del CEIP Al-Ándalus.

La actividad física durante el confinamiento es todo un reto, que requiere de fuerza de voluntad en un momento en el que la salud ha pasado a ser, más que nunca, una prioridad. Los profesores de Educación Física son conscientes de ello. Quizá su materia no sea la que más preocupe a las autoridades, frente a las grandes como Lengua, Matemáticas o Inglés. Ahora que tanto niños como mayores pueden salir a hacer deporte una hora al día como máximo, puede parecer más sencillo. Pero la motivación en el día a día, incluso dentro de casa, se puede fomentar.

Jesús Galloso es director del CEIP Al-Ándalus, responsable de la asignatura de Educación Física junto a su compañera María Luisa Núñez. Cada día preparan una actividad, un reto. "El último era hacer sentadillas en series de 10, con un circuito en zigzag, luego flexiones de elevación de rodillas y volver con los talones al glúteo". Da clases en varios ciclos de Primaria y adapta los retos a cada edad. Algunos pueden parecer más propios de una clase, pero otros están enfocados a trabajar habilidades del niño casi sin darse cuenta. Con una bola de papel, por ejemplo, de papel de aluminio, golpear con una espumadera hasta dar varios golpes como si fuera una raqueta de tenis.

https://youtu.be/iaE8srVG64A

"Empezamos buscando dinámicas en internet, coreografías... Pero vimos que era mejor grabarnos y que nos vieran a nosotros mismos hacerlos. Trabajamos todas las habilidades, desde lanzamiento hasta precisión, golpeo... Lo hacemos con materiales caseros que tengan disponibles, o incluso casi sin materiales. En Infantil, las compañeras están haciendo un gran trabajo también, grabando y adaptando los retos", cuenta el director. Importante para ello ha sido la comunicación entre profesores de esta asignatura a nivel local, el grupo Eficiencia, dirigido a los maestros y en el cual ponen en común actividades "de las que nos nutrimos, es un gran banco de recursos".

Además de los retos, en Educación Física se pone el acento en los hábitos saludables. "Tenemos que evitar que pasen mucho tiempo con la pantalla. En las pantallas que les enviamos junto a los vídeos, les mandamos mensajes subliminales para que coman fruta, se cuiden...". Respecto a las salidas a la calle, "lo fundamental es la protección. Son paseos para desahogar, no para el contacto cercano. No pueden quedar para jugar. Los retos que planteamos son siempre para hacerlos dentro de casa".

https://youtu.be/8eAIcrEOlts

Por su parte, José María Domouso es profesor de Educación Física del CEIP Arana Beato. Se confiesa deportista, por lo que a él mismo, como a todos, se le está haciendo duro este tiempo. "Tengo mancuernas, y con materiales de casa me avío, como una mochila llena de libros, subir a sillas, escaleras... Así entreno".

Sus labores son con alumnos de varios cursos y desde el día 13 de marzo, un día antes del estado de alarma, cuando ya se anunció la suspensión de clases, entendió que se tendría que adaptar. De primeras, los alumnos pensaban que esto no era más que unas minivacaciones "para jugar a la Play". También ha optado por videorretos. "Todas las familias no tienen un patio, o hermanos con los que hacerlos. Son retos individuales. Ellos se graban incluso, voluntariamente, y se muestran esos vídeos a clase para que los demás los vean, o para que diseñen algunos".

https://youtu.be/hBNsOhejOOw

Él prefiere otro tipo de actividades, menos enfocadas directamente a quemar calorías sin más, pues es prioridad que "no sea aburrido". Los retos consisten, por ejemplo, en lanzar una babucha dando vueltas y cogerla con la otra mano, y luego tirarla hacia el pie y que encaje. "El Babucha Flip Challenge". Otros, con papel higiénico. "Los noto menos alegres que de costumbre, apagados. Les falta vida". Por eso "buscamos una motivación para que salga de ellos hacer deporte".

Porque la actividad física es "fundamental para el correcto desarrollo. Les afecta. No es lo mismo estar un mes parado que no estarlo. Por cada día parado, por regla general, necesitas tres más para recuperarte. Es algo que pasa con las lesiones. Lo recuperarán. Depende de lo que se muevan y la dieta que lleven, claro, y sin ser especialista en eso, hay que tener en cuenta la ingesta calórica". Para salir a la calle, "lo primero, que sigan las indicaciones de las autoridades. Y si es una hora, que la aprovechen. Que busquen posibilidades del entorno, como ir en bicicleta. Que no sea solo pasear".

Por eso, retos como los vistos, que se pueden hacer en casa, pueden servir como enganche para dejar salir la creatividad en estos momentos de pandemia.

Sobre el autor:

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Pablo Fdez. Quintanilla

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

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