'Los Maños' siguen celebrando su medio siglo como hijos adoptivos de Jerez

Una placa conmemorativa en Vallesequillo seguida de una convivencia, y una exposición que se inaugura este lunes cierran los actos de homenaje a aquella comunidad que llegó hace 50 años a la ciudad para trabajar en las azucareras

Foto de familia de los homenajeados.
Foto de familia de los homenajeados.

Amadeo y Guillermo, dos miembros de la comunidad de trabajadores aragoneses de las azucareras que llegaron a Jerez hace 50 años, recogieron el pasado 9 de octubre, día de San Dioniosio, el Premio Especial Ciudad de Jerez. Y Los Maños, como se conoce a esta numerosa comunidad en la ciudad, han seguido de fiesta y homenajes.

El pasado sábado, el Ayuntamiento inauguró, en un acto presidido por el delegado de Cultura Francisco Camas, una placa conmemorativa de los 50 años de los maños en Jerez en una plazoleta en la barriada de Vallesequillo, donde llegaron muchos trabajadores empleados en un primer momento en la azucarera de Jédula. Posteriormente, celebraron una convivencia multitudinaria, y ya para este lunes, a partir de las ocho de la tarde, está prevista la inauguración de una exposición que recorre en imágenes esta historia. La cita será en la sala del Molino, en el Alcázar de Jerez.

Camas, durante la inauguración el pasado sábado de la placa conmemorativa en Vallesequillo.

“Al principio pasamos momentos difíciles, pero la adaptación no tuvo grandes dificultades gracias al carácter abierto, acogedor y hospitalario de los jerezanos y las jerezanas, que nos abrieron sus puertas y su corazón”, señalaron en la emotiva recogida de un galardón que han querido brindar a toda la comunidad maña llegada a esta tierra, aunque con una mayoría de vecinos y vecinas procedentes de Épila. “Jerez nos ha dado buena parte de lo que somos”, añadían los miembros de una comunidad que ya supera las 500 personas en la ciudad.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído