Los colegios de Cádiz sufren los primeros estragos por el conflicto de la limpieza

Las trabajadoras del servicio municipal, en pie de guerra ante impago de nóminas y una subrogación que les inquieta

Un hombre pasa por delante del Ayuntamiento de Cádiz. FOTO: MANU GARCÍA
Un hombre pasa por delante del Ayuntamiento de Cádiz. FOTO: MANU GARCÍA

La empresa Cointer, filial del grupo Azvi, se llevó por procedimiento de urgencia la concesión de la limpieza en instalaciones del Ayuntamiento de Cádiz, del que dependen, entre otros servicios la limpieza de los colegios. Antes, el gobierno de José María González hizo frente a las nóminas del mes de noviembre, ante los impagos pendientes. Este viernes, además, las trabajadoras han cobrado las de diciembre y la extra de Navidad, que también se les adeudaban.

En cualquier caso, las limpiadoras se mantienen en la inquietud por una subrogación de la que aún desdonocen los detalles. Por esta razón, las trabajadoras mantienen protestas y, en la práctica, una huelga no declarada abiertamente. Han sido las asociaciones educativas las que han explicado que los centros educativos de Infantil y Primaria están encontrando ya algunos problemas derivados de la falta de limpieza.

Entre los espacios más sensibles, los servicios y los comedores, debido al impacto que supone en la salubridad. Las protestas de las trabajadoras se centran en la figura del alcalde de Cádiz, quien, aseguran, no ha cumplido con los compromisos alcanzados de solucionar la situación.

Mientras, asociaciones de padres y madres como la Coordinadora Escuela Pública de Cádiz han lanzado su apoyo a las trabajadoras. "Desde la coordinadora queremos mostrar públicamente todo nuestro apoyo y solidaridad a las limpiadoras de los colegios públicos de la ciudad, que aún no han cobrado sus nóminas y que se han visto obligadas a dejar de hacer su trabajo".

Asimismo, desde la organización de apoyo a la pública indican que "esperamos que el conflicto se resuelva lo antes posible, y que se ingresen sus salarios lo antes posible. Las trabajadoras de limpieza son parte de nuestros colegios y no las vamos a dejar solas".

Estas declaraciones se enmarcan dentro de ciertas posturas en favor de que sean los padres los que, de manera provisional, se hagan cargo de la limpieza mínima de los centros educativos. Las plataformas indican, por su parte, que sería 'boicotear' una protesta legítima.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído