Los colegios católicos de España ven "innecesario" el 'pin parental' de la ultraderecha

Padres, madres y alumnos, en la entrada a un colegio de Jerez.
Padres, madres y alumnos, en la entrada a un colegio de Jerez.

Escuelas Católicas, la agrupación de colegios católicos de España, considera que el pin parental promovido por Vox en comunidades como Andalucía, Madrid y Murcia, no es en sí mismo ilegal, pero resulta "innecesaria" su exigencia con carácter general si los padres conocen y aceptan, en el momento en que solicitan la admisión de sus hijos en un centro, su proyecto educativo e ideario. Por ello, es importante que los padres reciban la oportuna información sobre las actividades a desarrollar dentro de la programación general anual, "con la debida transparencia y confianza en la labor del centro".

Cree además que el pin parental "podría introducir una enorme complejidad en los centros, al poder implicar la necesidad de autorización expresa y previa para una gran amplitud de situaciones y actividades". Estima que solo sería necesaria dicha autorización en el supuesto de actividades cuyas características especiales así lo requieran y, sobre todo, en centros que no hayan definido claramente su proyecto educativo o que deban mantener una "neutralidad ideológica" por imperativo legal.

No obstante, recuerda que el derecho de los alumnos a recibir una educación integral, no puede desvincularse del derecho de los padres a decidir la formación religiosa y moral para sus hijos que esté de acuerdo con sus propias convicciones. El Estado no puede suplantar la posición de los padres decidiendo sobre estas cuestiones, sino que debe, por el contrario, garantizar el derecho de estos, tal y como señala el artículo 27.3 de la Constitución, ya que son los padres los primeros responsables de la educación de sus hijos y quienes ostentan legalmente la “patria potestad”.

Asimismo, señala que no puede en modo alguno vincularse este problema, como indica el Ministerio de Educación, con las “actividades complementarias”, ya que por definición legal las mismas tienen el carácter de voluntarias, ni pueden ser los docentes quienes tengan la competencia para diseñarla. En este sentido, la autonomía organizativa y pedagógica se refiere a los centros en su conjunto, por lo que debe intervenir la comunidad educativa a través de los órganos de participación establecidos y, en el caso de los centros privados (concertados o no), también sus titulares.

Por último, subraya que Escuelas Católicas y sus centros afiliados, que funcionan todos en régimen de coeducación, desde hace tiempo apuestan porque sus alumnos reciban una formación afectivo sexual como parte de su educación integral, siempre acorde con el proyecto educativo y el ideario que los padres conocen y han aceptado.

Los padres ya pueden decidir

El consejero andaluz de Educación y Deporte, Javier Imbroda (Cs), ha trasladado este pasado lunes al portavoz parlamentario de Vox en Andalucía, Alejandro Hernández, que "en la actualidad ya hay instrumentos para garantizar la libertad de los padres" en relación a la educación de sus hijos en la comunidad autónoma, ya que "las propias familias pueden decidir que sus hijos acudan o no" a actividades escolares "complementarias" por "cuestiones morales y religiosas, como establece la Constitución Española".

Según ha informado la Consejería en un comunicado, así se lo ha trasladado Imbroda a Hernández en el marco de la reunión que ambos han mantenido en la tarde de este lunes "para analizar diversos temas relacionados con la educación en Andalucía".

En pleno debate sobre la implantación del denominado pin parental a petición de Vox, desde la Consejería apuntan que en el encuentro se han abordado "medidas para avanzar en la libertad de las familias para elegir la educación de sus hijos conforme a sus valores siempre dentro del marco normativo y del respeto a la autonomía de los centros educativos, con propuestas que mejoren la comunicación y accesibilidad del plan de actividades complementarias, con el objetivo de mejorar la transparencia y reforzar la supervisión y el control de las mismas".

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