Los bares de Plateros estudian abrir con "postes" y "cadenas": "Somos hosteleros responsables"

Los dueños de los restaurantes, que barajan cómo parcelar sus terrazas, se han concentrado esta mañana junto a Asunico para desmarcarse del incidente que sucedió este lunes en el centro de Jerez. La Gabriela plantea hacerlo la semana que viene, Tabanco Plateros a final de mes y Cervecería Gorila se mantendrá cerrado al menos hasta junio.

Los propietarios de los bares del centro, concentrados esta mañana en Plateros. FOTO: MANU GARCÍA.
Los propietarios de los bares del centro, concentrados esta mañana en Plateros. FOTO: MANU GARCÍA.

En una plaza Plateros totalmente vacía, los hosteleros del centro de Jerez sacan unos carteles de una carpeta en los que reivindican la responsabilidad de los propietarios de sus negocios ante las fases de desescalada previstas por el Gobierno: “Hosteler@s responsables comprometid@s con la desescalada. Lo hacen el segundo día de la fase I y como respuesta al incidente que sucedió en uno de los pocos bares que abrió este lunes, el antiguo Plateros, entre calle Francos y Tornería. “Sabemos que ha sido un cliente, siempre hay alguno que se toma dos copas y pasa lo que pasa... pero nos quedamos con que es un caso aislado dentro de la normalidad", dice su portavoz, Manuel García Santos, presidente de Asunico. “Mandamos un mensaje de tranquilidad, hace falta que venga la gente”, añade. 

En referencia al lamentable episodio sostienen que no han llegado a localizar a su propietario. "No hemos conseguido hablar con él, pero la reacción ha sido unánime a través de un grupo de WhatsApp que tenemos varios hosteleros de la plaza. Estamos comprometidos con la desescalada, estamos a una para que no haya en Jerez más veces este tipo de casos", señala Javier Sánchez Mellado, de El Gorila.  

Javier Sánchez Mellado, de la Cervecería El Gorila, durante la entrevista con lavozdelsur.es. FOTO: MANU GARCÍA.

En declaraciones a lavozdelsur.es, el hostelero indica que la emblemática cervecería no prevé abrir sus puertas “al menos hasta junio” pero que, sin embargo, ya tienen "todo el protocolo diseñado". Así, reducirán el número de veladores a la mitad, con un aforo máximo para cumplir la normativa e impidiendo el acceso al interior del establecimiento. "Este mes no vamos a abrir, queremos garantizar todas las medidas y que haya concienciación a nivel general. Se trata de establecer un protocolo y mantener la seguridad, el virus seguirá estando ahí hasta que no haya vacuna", comenta a este medio apelando a la responsabilidad social y lamentando el impacto económico. "Estamos en economía de subsistencia. Hay que ir poco a poco, conforme vayan pasando las fases, tomaremos los criterios oportunos", indica ya que, insiste, "lo que se haga mal va a afectar a todos los demás". 

"Aún no sabemos cómo parcelar, será lo más estético posible"

Similar es la opinión de Juan Antonio Morilla Sánchez, propietario de La Gabriela. “No tenemos decidido si abrir la semana que viene, el 25 o ya en junio, pero es cierto que estábamos barajando hacerlo la semana que viene”, explica a lavozdelsur.es. Al igual que su colega Javier, sostiene que el protocolo “está ideado” y que ya ha propuesto al Ayuntamiento el permiso para perimetrar la zona, con objeto de que los clientes se sientan seguros y evitar todo riesgo de contagio.

Juan Antonio Morilla, en el encuentro con lavozdelsur.es. FOTO: MANU GARCÍA.

“Somos hosteleros responsables, vamos a proponer hacerlo con postes y cadenas, de modo que la terraza tenga un punto de acceso, otro de salida y otro para la entrada de mercancías, que no tenga nada ver con la zona de clientes”, explica el hostelero que insiste en que será "lo más estético posible" y que aún no hay nada confirmado con el Ayuntamiento. Al mismo tiempo, proponen poner una mesa con un dispensador de geles hidroalcohólicos y acatarán “todas las medidas sanitarias que nos indiquen las autoridades”. 

No va a ser tan fácil para Jaime Jiménez, del Tabanco Plateros en la calle Algarve, que en principio va a abrir el 25 de mayo y que sigue estudiando ver cómo cumplir las normas. “Como en nuestro establecimiento hay mucha gente de pie, habrá que restringir y establecer un aforo limitado”, asegura a lavozdelsur.es, insistiendo en que pondrán “lo máximo posible de nuestra parte”. El hecho de ser un tabanco, donde es habitual un mayor contacto, no le va a impedir abrir sus puertas, aunque sí con medidas de seguridad añadidas.  

Jaime Jiménez, de Tabanco Plateros, en declaraciones a lavozdelsur.es. FOTO: MANU GARCÍA.

“Tendremos que acostumbrarnos, igual que nos hemos acostumbrado a llevar mascarillas y hablar con dos metros de distancia”, comenta. En principio, tendrán que pasar de ocho mesas en el exterior a tan solo cuatro, con cuatro o cinco personas por mesa como máximo. En el otro establecimiento que comparte con su pareja Luz Saldaña en la plaza de la Asunción, la cervecería La Frontera de Jerez, asegura que será algo más fácil. “Pondremos mesas y esperamos poder ampliar la terraza”, añade. Una serie de medidas restrictivas que cumplirán a rajatabla para que el riesgo sea mínimo y se pueda volver a salir a tomar una copa y una tapa con la familia y los amigos más cercanos. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído