Las colas que colapsan el Registro Civil en Jerez crispan a usuarios y funcionarios

Colas, este pasado viernes, en el Registro Civil de Jerez. FOTO: CSIF
Colas, este pasado viernes, en el Registro Civil de Jerez. FOTO: CSIF
El sector de Justicia en la provincia de CSIF (sindicato mayoritario en la Administración de Justicia de Andalucía) quiere denunciar públicamente la situación que padecen los funcionarios que atienden el Registro Civil de Jerez, que esta  semana se ha visto desbordado como consecuencia, por un lado de la falta de medios humanos y tecnológicos y, por otro, del gran volumen de peticiones que se viene realizando por algunas entidades del trámite de la Fe de Vida. Para CSIF es primordial que se implante urgentemente el servicio de cita previa telemática, tal y como ya se ha hecho en el resto de Administraciones públicas, para que la atención al público sea ordenada y no se produzcan aglomeraciones en el entorno de las dependencias judiciales, máxime cuando vivimos una alerta sanitaria en la que es indispensable mantener la distancia de seguridad entre personas. Esta situación provoca el enfado de usuarios que sufren largas colas de espera, y que en muchas ocasiones se quedan sin poder atendidos porque no quedan más números de cita previa. Desde CSIF se subraya que el personal funcionario, que trabaja con total profesionalidad y a destajo para cumplir con su labor, no es el responsable de esta situación, sino la Administración, que no está poniendo los medios adecuados para solventarla. "La quinta ciudad de Andalucía en población necesita un Registro Civil acorde a las necesidades que los ciudadanos demandan a diario, ante la impotencia de los funcionarios que atienden este servicio, que comprueban cada día que el incuestionable esfuerzo que realizan no es suficiente para paliar esta situación", han denunciado. "Por mucho esfuerzo que hagan los profesionales de la Justicia que dan a diario todo y más de sí mismos, si no se les facilita y complementa su labor con medios materiales y personales los resultados no serán los deseados", han dicho de la organización sindical. Por ello, CSIF considera que si la Administración no pone remedio, el servicio se mantendrá en la precariedad, sin poder mejorarlo tal y como merece la ciudadanía. 

La Junta licitará el servicio de citas previas por vía telemática

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha sacado a licitación la contratación de un sistema de información y gestión que permita la solicitud de citas previas a través de Internet para 24 registros civiles de Andalucía. El objeto es evitar las aglomeraciones que se producen en aquellos servicios en los que la demanda es mayor, mejorando así la atención al ciudadano. El presupuesto del contrato es de 305.098,62 euros por dos años.

De esta forma, con este servicio la Consejería que dirige Juan Marín pretende disponer de un sistema que automatice la gestión de esperas en los registros civiles; monotorizar en tiempo real los servicios que se ofrecen desde los mismos para poder mejorar su organización y los tiempos de espera; ofrecer a los ciudadanos información sobre la atención al público, como a qué puesto acudir o en qué momento; y ampliar la oferta de servicios digitales ofrecidos para que se pueda solicitar la cita previa a través de Internet.

"Con ello queremos acabar con una situación que vienen arrastrando los registros civiles desde hace años. En aquellos con más demanda vemos a diario colas porque la gran mayoría no cuenta ni siquiera con un sistema de gestión de turnos, ni facilitan información al ciudadano", ha explicado el director general de Infraestructuras Judiciales y Sistemas, Miguel Ángel Reyes. "Era uno de los objetivos que nos marcamos en la Consejería cuando llegamos al Gobierno, porque creemos que es necesario modernizar y ofrecer un servicio ágil a los ciudadanos".

Así se podrá conseguir cita previa desde casa, a través de Internet, pero también disponer de un servicio de turnos en el propio registro que permitirá gestionar el flujo de personas que acudan en función del trámite que necesiten. Es decir, el público será derivado a la ventanilla en la que la recibirá la atención de forma clara mediante pantallas.

Este contrato incluye inicialmente la gestión de este sistema de cita previa en 24 registros de Andalucía. Así, se instalará en Almería, El Ejido y Roquetas de Mar; Cádiz, Algeciras, Chiclana de la Frontera, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción y El Puerto de Santa María; Córdoba; Granada, Motril y Santa Fe; Huelva y Ayamonte; Jaén; Málaga, Estepona, Fuengirola, Marbella, Torremolinos y Vélez-Málaga; Sevilla y Dos Hermanas.

La implantación de este nuevo servicio contempla una prueba piloto en algunos de los registros detallados. Según establece el pliego de condiciones técnicas, para ello en el lugar elegido debe funcionar el sistema al completo y deberá estar operativo como máximo al mes del inicio del contrato y deberá estar al menos 10 días operativo. Todo ello para comprobar la operatividad y correcto funcionamiento de todos el equipamiento.

"En definitiva, vamos a mejorar el servicio al ciudadano, a dar un impulso a la atención al público. Nos hemos encontrado una situación que no era de recibo y que el Gobierno anterior no solucionó, más allá de instaurar una gestión de turnos en algunos registros, que no es suficiente", ha añadido Reyes. "Nuestro compromiso es mejorar y modernizar la Justicia, y creo que este es un paso importante porque además beneficia a todos los ciudadanos, porque todos hemos tenido alguna vez que acudir al Registro Civil".

Las empresas interesadas en el contrato disponen hasta el 7 de octubre para presentar sus ofertas.

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