Cáritas pide acabar con el colapso en el Registro Civil ante el aluvión de peticiones del bono social

La institución demanda agilizar los trámites ante un plazo que expira el próximo día 30 y solo se dan 70 citas diarias para cientos de personas

Enormes colas a las puertas del Registro Civil, en Jerez. FOTO: PEDRO M. ASTORGA
Enormes colas a las puertas del Registro Civil, en Jerez. FOTO: PEDRO M. ASTORGA

"Esto es el Registro Civil de Jerez de la Frontera hoy a las 9 de la mañana. Más de 200 personas, esperando desde las 5 de la madrugada para coger una de las 70 citas que daban para el día. Como trabajan de 9:00 a 13:00 horas, no pueden dar mas". Esto escribía en su muro de Facebook Pedro M. Astorga y lo compartía en diversos grupos de esta red social el pasado lunes.

Y añadía: "Las administraciones públicas pecan de falta de modernización y somos los ciudadanos los que tenemos que sufrir las consecuencias. Tercermundista la gestión administrativa y lo que es peor, nadie informaba de cómo se iba a gestionar esto los días consecutivos, ya que el conserje no se había presentado a su puesto de trabajo. Vergonzoso".

Tras la denuncia pública, que rápidamente se hizo viral en las redes, Cáritas ha emitido hoy un comunicado en el que pide que, ante las largas colas que se han producido en el Registro Civil para obtener la documentación necesaria para gestionar el bono social, "se tomen las medidas oportunas para evitar este colapso y agilizar los trámites".

El pasado lunes, 21 de septiembre comenzó el plazo para obtener la documentación necesaria para gestionar el Bono Social y desde entonces se han producido numerosas colas ante el Registro Civil y el colapso absoluto del servicio para realizar esta gestión. A pesar de la indicación de solicitar cita previa para realizar estas gestiones, el teléfono está colapsado y no hay respuesta.

Desde Cáritas Diocesana rogamos que se solucione esta situación y que se busquen los medios oportunos para agilizar los trámites. Dado que el plazo establecido por Endesa para realizar esta solicitud finaliza el próximo 30 de septiembre, insistimos en la necesidad de habilitar un servicio digno para las personas que siguen acudiendo para gestionar la documentación para el Bono Social, muchas de ellas de edad avanzada.  

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