Las carreteras andaluzas mantienen un déficit de 954 millones y empeoran en casi todo desde 2017

Según la Asociación Española de Carreteras, excepto en barreras de seguridad, el resto de vías en Andalucía bajan su nota en todas las categorías

El impuesto de matriculación subirá en enero de 2022.
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La Asociación Española de la Carretera (AEC) ha dado a conocer los datos su informe 'Necesidades de Inversión en Conservación' y destaca que Andalucía tiene un déficit acumulado en las carreteras del Estado y de la Junta de Andalucía de 954 millones, pues desde 2017 solo mejora la conservación de las barreras de seguridad.

El informe, consultado por Europa Press, ha sido desarrollado por la AEC en el segundo semestre de 2019 y señala que en el conjunto de España uno de cada diez kilómetros presenta una situación muy deficiente, "incompatible con una movilidad segura y verde", pues esto ha supuesto incrementar las emisiones un mínimo de 25 millones de toneladas de CO2 en una década.

La asociación crea un valor medio ponderado entre las calificaciones de la red de carreteras del Estado y las autonómicas de cada región, y asigna a Andalucía en el estado del firme de estas un valor de 141, donde 400 es la máxima puntuación y 0 la más baja, por lo que tiene una situación deficiente; no obstante, esta situación no ha cambiado desde 2017, cuando hay otras regiones donde han empeorado sus marcas.

Con una nota media de 5 y 4,4 respectivamente, siendo 10 la más alta, la señalización vertical en las carreteras del Estado y en las autonómicas y forales se mantiene en valores muy similares a los de la auditoría realizada en 2017; Sin embargo, en el caso de la red del Gobierno, la señalización vertical ha logrado mejorar su puntuación en dos décimas, lo suficiente para conseguir el primer aprobado desde 2001. En el caso de Andalucía, baja del 4,6 al 4,5.

En el caso de la señalización horizontal, es decir, las marcas viales en el firme, la región pasa del 6,3 al 5,2. A nivel nacional, tras cuatro años consecutivos al alza, tal y como reflejan las auditorías de la AEC de 2015 y 2017, las marcas viales registran un empeoramiento significativo y baja de 5,9 a 5,4.

En cuanto a las barreras metálicas, y partiendo del hecho de que la AEC sólo estudia la barrera instalada y no la necesidad de su instalación en aquellos tramos que carecen de la misma, el examen de la Asociación las suspende una vez más, afianzándose en el deficiente tanto en las carreteras estatales (con un 4,5) como en las autonómicas y forales (4,4).

Tanto en uno como en otro caso se aprecia una sensible mejora, con una subida en las calificaciones de dos y tres décimas, respectivamente. En Andalucía, se baja del 4,5 al 4,4.

De todos los elementos analizados, ha sido tradicionalmente el balizamiento el que ha presentado un estado más saludable en ambas redes. Pese a ello, en 2019 hitos de arista, captafaros, paneles direccionales y balizas de las carreteras autonómicas han experimentado un descenso relevante en sus habituales buenas calificaciones, con una pérdida de seis décimas y pasando de una nota de 6,7 a un 6,1. En Andalucía se cae del 7,3 al 6,5.

Debido a todo esto, España acumula un déficit de inversión en conservación de las carreteras de un total de 7.463 millones de euros, tras haber crecido un 5,7% en dos años, de los cuales 954 corresponden a la región.

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