La 'playita' de Zahara consigue la 'Q' de Calidad

El Área Recreativa de Arroyomolinos recibe el distintivo que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española

Bañistas en la 'playita' de Zahara, en una imagen de este pasado verano. FOTO: JUAN CARLOS TORO
Bañistas en la 'playita' de Zahara, en una imagen de este pasado verano. FOTO: JUAN CARLOS TORO

La conocida como playita de Zahara, oficialmente Área Recreativa de Arroyomolinos, obtiene la Q de Calidad que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española, la primera distinción que recibe una playa de interior de la provincia de Cádiz.

Este espacio, de más de 60.000 metros cuadrados, constituye una especie de oasis en mitad de la Sierra de Cádiz, en pleno Parque Natural de la Sierra de Grazalema. Nadie sabe a ciencia cierta de quien fue la idea de crear una piscina artificial, con agua procedente del Arromolinos, cercano al embalse de Zahara-El Gastor y rodeado de montañas y paisajes repletos de olivares, pero fue a mediados de los años 90 del siglo pasado cuando empezó a funcionar.

“No sabemos si otra playita de interior de Andalucía cuenta con este distintivo, pero no la conocemos si es así”, explica el alcalde de Zahara, Santiago Galván, en declaraciones a Diario de Cádiz. El distintivo estará vigente hasta el 29 de septiembre de 2022, y será entonces cuando el Ayuntamiento tenga que someterse a auditorías para seguir contando con la ‘Q’ de Calidad.

La ‘playita’ propiamente dicha está dividida en varias zonas, delimitadas con boyas, para indicar la profundidad del agua, que suele estar fría, ya que procede de un recodo del río y se va rellenando periódicamente. Cada verano, miles de visitantes se desplazan hasta las inmediaciones de Zahara para disfrutar de estas instalaciones, sobre todo cuando sopla el Levante en la costa, momento en el que se convierte en opción prioritaria para espantar el calor.

“La ‘Q’ es una distinción muy importante para nosotros. Queremos dar más contenido a ese paraíso de 60.000 metros cuadrados. En la actualidad se hace el Ecofestival y proyectamos ya una fiesta del Orgullo, y unas jornadas al estilo de Juvelandia con atracciones para los más pequeños. En el plan Invierte de Diputación se reconoce 125.00 euros para la playita porque hay que mantener ese estatus que tenemos ahora”, agrega el alcalde en el rotativo gaditano. El Ayuntamiento de Zahara recogerá la certificación en la próxima edición de Fitur.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído