La OMS se prepara para rectificar: Un estudio dice que el coronavirus sí se transmite por aire

El Gobierno se plantea implementar la recomendación de usar mascarilla para salir a la calle

Un grupo de enfermeras, con equipos de protección. FOTO: Banc d'Imatges Infermeres
Un grupo de enfermeras, con equipos de protección. FOTO: Banc d'Imatges Infermeres

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reconocido que el Gobierno está barajando la posibilidad de recomendar a la población el uso de mascarillas para salir a la calle, si bien ha asegurado que todavía no puede confirmar si se va a adoptar esta medida. Illa se ha pronunciado así en una rueda de prensa telemática en la que se le ha cuestionado los motivos por los que tanto él como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llevaban mascarillas en su visita a la fábrica de material sanitario Hersill.

"El presidente y yo hemos cumplido con el protocolo establecido, si bien, aunque no puedo confirmar nada, esta es una de las medidas que vamos a recomendar", ha aseverado el ministro de Sanidad, que ha estado acompañado por la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Coordinación, Arancha González Laya.

Todo esto viene porque en las últimas horas, la Organización Mundial de la Salud, que no recomendó las mascarillas para salir a la calle en un principio, ahora se prepara para rectificar. Un estudio del Massachussets Institute of Techonology (MIT), publicado en el Journal of the American Medical Association, apunta a que la transmisión no solo se produce por excreciones de vías respiratorias y saliva, sino que puede permanecer en el aire durante horas.

Además, unas gotas inapreciables emanadas de una tos con fuerza pueden alcanzar una distancia de hasta ocho o nueve metros, por los dos o tres que se calculaban hasta ahora. En ellas, habría infectividad suficiente. esto explicaría infecciones masivas como las de médicos en espacios sanitarios, que se cuentan por miles en España y en Italia.

Aunque los experimentos aún se están desarrollando, David Heyman, de la OMS, ha declarado que "estamos estudiando las nuevas evidencias científicas y estamos dispuestos a cambiar las recomendaciones, si es necesario".

En cualquier caso, la OMS habla en general de espacios cerrados. En la calle, el coronavirus en cualquier caso no tendría capacidad para mantenerse suspendido en el aire. Otras teorías, como la infectividad entre hogares en momentos como salida a los balcones, volverá a ser reevaluada.

Precisamente, este viernes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha sugerido la posibilidad de "aprender" de sociedades orientales como la japonesa, cuyo Gobierno, ante brotes de gripe pide a los enfermos que usen mascarilla, y acostumbrarse a usar "equipos de protección personal en la medida en que estén disponibles en grandes cantidades".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído