La mitad de la población española se queda fuera de la fase 1 de desescalada oficialmente

Todas las provincias andaluzas lo consiguen con la excepción de Granada y Málaga, que se han quedado "muy cerca"

Una comparecencia de Salvador Illa durante la pandemia.
Una comparecencia de Salvador Illa durante la pandemia.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este viernes por la tarde en una rueda de prensa que el 51 por ciento de la población española pasará este lunes a la fase 1 del plan de desconfinamiento elaborado por el Ejecutivo.

"Casi la mitad de la población española está en condiciones de tener a partir del lunes las medidas correspondientes de la fase 1", ha revelado el ministro después de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. En concreto, pasan al completo Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura, Murcia, Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

Como se había anunciado, no pasa la Comunidad de Madrid ni dos docenas de distritos en Castilla y León, a propuesta de su gobierno autonómico. Tampoco las provincias de Ciudad Real, Albacete y Toledo en Castilla-La Mancha, ni varios distritos en Comunidad Valenciana y Cataluña. De estas tres comunidades, sólo Torra había pedido mantener la fase 0; para el resto, Sanidad ha sido más restrictivo que sus ejecutivos regionales.

Respecto a Andalucía, Sanidad ha autorizado que seis de las ocho provincias andaluzas -Almería, Cádiz, Sevilla, Córdoba, Jaén y Huelva- pasen desde el próximo lunes, 11 de mayo, a la fase 1 del plan de desconfinamiento diseñado por la crisis del coronavirus, mientras que las de Málaga y Granada seguirán por el momento en la fase cero.

Fernando Simón ha apostillado que la evolución de las provincias de Málaga y Granada "en las últimas semanas es muy buena y están muy cercanas a pasar a la siguiente fase", algo que "se discutirá en los próximos días con la comunidad autónoma". La próxima revisión se hará la semana que viene, de cara al 18 de mayo, momento en el que probablemente consigan igualarse al resto de provincias antes de pasar a la fase 2.

La Junta de Andalucía había propuesto al Gobierno de España que todas las provincias de la comunidad autónoma evolucionaran desde el lunes a la fase I del plan de desescalada, aunque, a la vez, que tres de los 33 distritos sanitarios de la región -en concreto, los de Granada y Metropolitano de Granada, y el distrito Málaga- contaran con una serie de salvedades en la transición a ese nivel I, por su tasa de incidencia de prueba PCR positivas (sin institucionalizados) por cada 100.000 habitantes.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído