Diez cosas que puedes hacer (y cinco que no) durante la fase 1 de la desescalada

El Gobierno debe dar el visto bueno a las provincias que pueden entrar en la primera fase de la desescalada del confinamiento impuesto por la propagación del coronavirus

Un cartel recomienda mantener la distancia social, en una avenida de Jerez. FOTO: MANU GARCÍA
Un cartel recomienda mantener la distancia social, en una avenida de Jerez. FOTO: MANU GARCÍA

Las provincias que entren en fase 1 de la desescalada desde el próximo lunes 11 de mayo, en la que ahora solo están las islas de El Hierro, La Graciosa, La Gomera y Formentera, podrán relajar un poco su confinamiento con una serie de medidas que van desde ver a los seres queridos, asistir a entierros y velatorios o sentarse en una terraza de un bar.

El Gobierno ha establecido una serie de medidas generales para la fase 1. Andalucía incluyó hace unos días a las ocho provincias en la fase 1, y a 30 de los 33 distritos sanitarios de la comunidad. Las franjas horarias se mantendrá en esta primera fase, aunque puede que los horarios se modifiquen para impedir que los menores salgan a la calle en las horas de más calor.

Los mayores de catorce años y menores de 70 pueden hacer deporte y pasear de 6:00 a 10:00 y de 20:00 a 23:00 horas, mientras que las personas dependientes y los mayores de 70 años pueden salir de 10:00 a 12:00 y de 19:00 a 20:00 horas. Los niños pueden jugar en la calle (con su propio juguete) acompañados de uno de sus padres entre las 12:00 y las 19:00 horas.

En la fase 1 de la desescalada se podrá visitar a familiares, salvo que estén contagiados por coronavirus o se encuentren en aislamiento. Eso sí, no se podrá visitar a personas mayores o que pertenezcan a un grupo de riesgo, por ser más vulnerables al virus. Las visitas a residentes de geriátricos no se permitirán hasta la última fase de la desescalada.

Los habitantes de un mismo domicilio pueden compartir un coche de hasta nueve plazas. Si la provincia en la que vives está en fase 1, podrás moverte libremente por esa provincia, sin restricciones, a no ser que la comunidad donde vivas decida que pasen a la fase 1 áreas más pequeñas, en cuyo caso la movilidad solo estaría permitida en esa área.

La fase 1 impide salir de la provincia en la que tienes tu residencia habitual. El Gobierno permite reuniones de hasta diez personas, que tendrán que mantener la distancia de seguridad de dos metros y respetar las normas de higiene relativas al lavado de manos y la etiqueta respiratoria. Esta fase incluye la posibilidad de ir a terrazas de bares, donde solo se podrán ocupar el 50% de las mesas, con una distancia mínima de dos metros entre las mesas. En cualquier caso, los grupos de clientes no superarán nunca las diez personas.

La fase 1 permite la apertura de comercios de menos de 400 metros cuadrados, igual que en la fase 0, pero ya no será necesaria la cita previa ni la atención individual. Las tiendas permitirán la entrada de clientes hasta un máximo del 30% de su aforo, será necesario mantener una distancia de seguridad mínima de dos metros y se deberá establecer un horario de atención preferente a mayores.

Los mercadillos al aire libre se podrán celebrar, aunque con restricciones relativas al distanciamiento entre puestos y la delimitación del mercado ambulante para un correcto control del aforo por las fuerzas de seguridad. Los centros comerciales no permiten su apertura en la fase 1, solo el pequeño comercio. Por su parte, los hoteles y alojamientos turísticos pueden reabrir siempre que no se usen las zonas comunes, como el comedor o las salas de estar.

En la fase 1, se permite la asistencia a velatorios, pero se limita el número de familiares a 15 personas como máximo, siempre que tenga lugar al aire libre, y diez personas si tiene lugar en espacios cerrados. Los entierros se pueden celebrar, pero la comitiva para el enterramiento o la despedida para la cremación del fallecido se restringe a un máximo de 15 personas.

Las iglesias lugares de culto abrirán en la fase 1, pero la afluencia de fieles se reducirá a un tercio. Las instalaciones deportivas, si están al aire libre y las actividades no implican contacto físico, podrán abrir en la fase 1, así como actividades deportivas individuales con previa cita en centros deportivos que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios. El baño en playas y piscinas tendrá que esperar a fases posteriores.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído